Municipalidad iniciará a través de la ONU una campaña de promoción para destacar el sistema. 

La construcción del carril exclusivo de la Troncal I del sistema masivo de transporte de personas o Metrovía genera incertidumbre en quienes viven o trabajan en las calles que conforman esa ruta, que conectará el sur y el norte de Guayaquil.

La mayoría de los consultados durante un recorrido que realizó ayer este Diario afirman que no conocen detalles sobre el sistema. “No se sabe si las calles se van a cerrar definitivamente o si las paradas estarán cerca de nuestras casas”, señaló Maribel Cevallos, quien vive en un departamento situado en la calle Chile. 

Publicidad

Ante esto, el Municipio reconoce que existe un retraso en la campaña de información sobre los efectos de la implantación del nuevo sistema vial.

“Un año antes de que inicie la operación se debe iniciar la campaña”, indicó Guillermo Argüello, director municipal de Transporte, luego de explicar que el propósito del cabildo es que el proyecto funcione desde diciembre próximo.

El funcionario dijo que la demora obedece al exceso de campañas de información que procesa la Municipalidad.
“Estamos congestionados en el departamento de Prensa y Publicidad, pero creo que podríamos recuperar el tiempo”,  acotó.

Publicidad

Por ese motivo, según Argüello, la campaña se realizará a través de los organismos de las Naciones Unidas que colaboran en el proyecto (Programa Habitat y Programa para el Desarrollo). Aunque no precisó la fecha en la que se iniciará el proceso de información, expresó que “será lo más pronto posible”.

La información se proporcionará a través de los medios de comunicación masiva y de manera focalizada a quienes “están impactados de forma directa”.

Publicidad

En la campaña se explicará cómo funcionará el sistema, la utilización de las 36 paradas establecidas, el método de pago, los beneficios que conlleva la obra, los inconvenientes que presentará para algunos sectores de la urbe y cuáles serían las posibles alternativas para superarlos.

La primera línea troncal, de las siete que conformarán el sistema, tendrá una longitud de 15,5 kilómetros entre las dos terminales de transferencia que se habilitarán, según indica el proyecto del Municipio.

Está previsto que la Troncal I reciba a 140.000 pasajeros por día y sirva con buses alimentadores a diversos sectores de Guayaquil.

SISTEMA

TARJETAS
Uno de los objetivos del sistema Metrovía será buscar opciones que reemplacen el pago con monedas y billetes que actualmente utilizan los usuarios de los buses de servicio urbano para cancelar el valor del pasaje. La utilización de tarjetas inteligentes es una de las alternativas.

Publicidad

COSTOS
La Troncal I y sus dos centrales de transferencia de pasajeros tienen un costo aproximado de 18 millones de dólares. Esas estaciones están situadas en el Guasmo Sur (El Guasmo) y frente a la terminal terrestre (Río Daule).

OPINIONES
El proyecto es la respuesta al desorden que se produce en la transportación masiva de personas de la ciudad. En ese concepto coinciden varios especialistas en urbanismo.

Sin embargo, muchas personas (en especial quienes viven en el Sur) se quejan de los problemas de tránsito que, según ellos, produce la construcción del carril exclusivo .