Los trabajos en el  sistema de desvío temporal de aguas servidas que inició la Municipalidad, Colisa y la Corporación Andina de Fomento (CAF), terminarán a finales de marzo, según William López, técnico de la empresa constructora Colisa.

La obra se divide en dos partes. El tramo A (en la ciudadela Urdenor) y B (en Mapasingue oeste y área comercial de la vía a Daule), en el norte de Guayaquil.

En la ciudadela Urdenor, el miércoles pasado, una de sus vías, la Ignacio Robles Santistevan, en la etapa 1, fue cerrada y reabierta ayer.

Publicidad

En ocho días la constructora cerrará un carril para pavimentarlo y luego de quince días, mientras se realizan pruebas de resistencia, cerrará el otro carril para hacer igual trabajo.

En esta zona se construyen rejillas y compuertas que recogerán las aguas residuales que se dirigirán por canales hasta las estaciones de bombeo.

El retraso en la obra, que empezó en junio y debió concluir en diciembre, se debe a problemas de diseño.

Publicidad

Los trabajos estarán listos a fines de febrero en el tramo A, y en el B, a fines de marzo, cuando vence la prórroga que el Municipio le dio a Colisa.

Las tareas en el tramo B son más complejas , pues las excavaciones para poner el colector son profundas y se desprenden de los costados.

Publicidad

Plan Integral
La obra forma parte del Plan Integral de Rescate del Estero Salado (Pires), elaborado por la consultora Hidroestudios y contratado por el Cabildo.

Con la construcción se pretende colectar y desviar parte del alcantarillado de la ciudad para captar las aguas servidas de empresas y residencias de ambos sectores que llegan al estuario.

Luego, estas se las envía a la planta de Progreso donde se tratan esas aguas, para después devolverlas al río, sin contaminantes, explicó López.

Uno de los objetivos de esta obra, según la empresa constructora, será reducir la contaminación en el 50% (en cada zona).

Publicidad

El proyecto también incluye la construcción de  un parque lineal, en el cual se ha considerado una ciclovía y en ella se preservará un área de manglares.