La semana pasada, el Congreso aprobó una partida para turismo de más de un millón de  dólares.

¿Se imagina llegar a un hotel, restaurante o zoológico en una ciudad desconocida sin preguntar a personas, solo a través de señalizaciones como letreros o vallas?

Este objetivo se piensa cumplir desde el próximo año, con el plan de Señalización Turística en el país, que está a cargo del Ministerio de Turismo y que consiste en colocar señales, vallas y tótemes con información gráfica en las carreteras, aeropuertos y terminales terrestres para orientar a los habitantes y extranjeros.

Publicidad

En cada estructura se diseñarán pictogramas que son representaciones gráficas con un mensaje de una o dos palabras. Algunos de ellos identifican a los hoteles, comedores, gasolineras, servicios higiénicos y más sitios.

Pero, hay otras representaciones que son difíciles de entender debido a la situación geográfica donde están ubicados. Tal es el caso de la figura de una llama, que significa animales en el área y que generalmente se la encuentra en la Sierra.

“El ícono sirve para la región Interandina, pero en la Costa y Oriente no. Por lo tanto, hay que trabajar sobre estos símbolos para que se acoplen a la realidad del lugar”, indica Paola Gálvez, jefa de Turismo del Consejo Provincial del Guayas.

Publicidad

Esta entidad junto a la Subsecretaría del Litoral se encargan de analizar estos detalles mediante el estudio de íconos actuales y en desuso, e investigaciones para actualizar el inventario de los servicios y atractivos turísticos.

Gálvez dice que este trabajo previo es necesario porque hay una señalización vial que ayuda a los conductores y peatones a movilizarse, pero “la turística es básica y puede mejorarse”.

Publicidad

El proyecto tiene asignado un rubro de más de un millón de dólares, según se estableció en la última reforma presupuestaria que elaboró el Congreso Nacional, el año pasado. Sin embargo, el total no se entrega todavía y su distribución tampoco se realiza.

En el caso del Litoral, se estima que reciba de $ 300 mil a 400 mil, manifestó el subsecretario de Turismo del Litoral, Raúl Ledesma Huerta.

Explicó también que los pictogramas se mantendrán según el Manual Corporativo de Señalización Turística Internacional, pero probablemente cambiarán algunos colores.

Hasta ahora, el diseño de las señales tiene un fondo azul y una figura de color blanco. En las vallas se utilizará otro tipo de tonos e imágenes.

Publicidad

Para la ejecución total del plan, el Ministerio de Turismo  asegura necesitar la integración de las prefecturas, el Consejo Nacional de Tránsito y organismos regionales.