Catorce mineros murieron y cuatro resultaron heridos en dos accidentes registrados en sendos pozos hulleros del norte de China, informó este sábado, la agencia oficial de noticias Xinhua.
 
En el primero de los incidentes, nueve trabajadores fallecieron tras la explosión ocurrida ayer, viernes, en una mina de la ciudad de Diaobingshan, en la provincia nororiental de Liaoning.
 
Otros cuatro mineros fueron hospitalizados tras el accidente y se encuentran en condición estable.
 
Los trece trabajadores reforzaban un túnel de la mina cuando se produjo una fuga de gas que provocó la explosión, explicaron fuentes de la Oficina de Seguridad de Minas provincial.
 
En el segundo accidente, los cinco mineros atrapados tras anegarse un pozo en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu (noroeste), murieron a pesar de los esfuerzos de los servicios de rescate para bombear el agua.
 
Las causas de la inundación están siendo investigadas, aseguraron las autoridades locales a Xinhua.
 
En 2004 fallecieron 6.027 trabajadores en las minas de carbón del gigante asiático (las más peligrosas del mundo), según los últimos datos oficiales.
 
Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos laborales consideran que son al menos 20.000 las muertes anuales, debido principalmente a que las medidas de seguridad se descuidan en beneficio de la enorme producción que requiere el rápido crecimiento económico del país.