El presidente Alvaro Uribe hizo este sábado un llamado al pueblo venezolano para que ayude a Colombia a combatir el terrorismo que la afecta, en medio de la crisis desatada entre los dos países por la captura de un dirigente guerrillero.
 
A todos los pueblos hermanos, a los pueblos que fueron liberados gracias al genio de Bolívar, la experiencia de Colombia con el terrorismo ha sido amarga, el terrorismo ha asesinado y ha secuestrado al pueblo colombiano, ha espantado la inversión, ha fomentado el desempleo, ha empobrecido más a los pobres, ha impedido su mejoramiento, por eso nosotros tenemos que derrotar el terrorismo en Colombia y evitar que el terrorismo se expanda a otros pueblos hermanos, dijo Uribe a la prensa, a la salida de un consejo comunal en la localidad de Málaga, en el noreste.
 
Mi llamado de todo corazón es que entre todos derrotemos el terrorismo, que no le permitamos albergue al terrorismo en ninguno de nuestros pueblos, agregó al ser consultado sobre la situación con Venezuela.
 
El llamado de Uribe se conoció en víspera de la marcha de partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, que recorrerá el domingo las calles de Caracas en contra de lo que considera la violación de la soberanía nacional.
 
La marcha tiene previsto hacer una parada en el Consulado de Colombia, donde un grupo de autoridades políticas entregarán un documento en el cual se pide al gobierno de Uribe responder a la petición de disculpa pública hecha por Venezuela, a raíz de la detención en diciembre del guerrillero, Rodrigo Granda, conocido como el   canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Venezuela sostiene que Granda fue secuestrado en Caracas, mientras que Colombia asegura que lo capturó en su territorio en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
 
El gobierno de Chávez alega una abierta violación de la soberanía, porque las autoridades colombianas pagaron una recompensa a militares venezolanos para que capturaran al rebelde.
 
Previamente, Uribe también ratificó que ha impartido una orden en el gobierno, donde se indica que él es el único autorizado para referirse a la crisis con Venezuela.
 
En este tema la orden del gobierno es la comunicación por escrito, se habla por escrito. El Presidente de la República quiere entrar en esto en materia de disciplina de comunicaciones, señaló.
 
Esta semana, el gobierno colombiano envió a su par de Venezuela un paquete con pruebas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, que incluye la lista de ocho insurgentes que han pasado a ese país y la ubicación de campamentos rebeldes en territorio venezolano.
 
Venezuela confirmó la recepción del paquete, pero no ha bajado el tono de sus críticas contra el gobierno colombiano, a quien acusa de replicar la política de seguridad adoptada por Estados Unidos que no respeta soberanías.
 
El sábado, Radio Caracol de Colombia difundió una grabación que demostraría la participación de las FARC en un foro político celebrado en diciembre en Caracas y que haría parte de las pruebas enviadas por el gobierno de Uribe.
 
Según Caracol, en la comunicación interceptada por las autoridades colombianas, el guerrillero Seusis Hernández, alias Juan Santrich, conversa en clave con alias Jorge Tivieras, quien sería su supuesto enlace en Venezuela y el encargado de organizar la participación de decenas de rebeldes en el foro.
 
En medio de la crisis diplomática, Brasil, Perú, México y la Organización de Estados Americanos han ofrecido sus buenos oficios para ayudar a bajar la tensión en las relaciones colombo-venezolanas.