El discurso del Mandatario estadounidense se lo calificó como mesiánico y de nueva cruzada.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció para su segundo mandato una agresiva política exterior, con el fin de extender la libertad a través del mundo, pero no explicó cuán lejos piensa diseminar la democracia o dónde trazar la línea.

¿Llevará la democracia a China, a Irán?  ¿Trabajará para frenar las tendencias autoritarias del presidente Vladimir Putin en Rusia? 
¿Presionará por los derechos de la mujer o de elecciones limpias en Arabia Saudita, Kuwait o Egipto?, se preguntaron analistas.

Publicidad

El discurso de Bush tuvo varios aspectos mesiánicos, él desea claramente desempeñar un papel en el ámbito internacional. Su discurso  fue la proclamación de algo similar a una cruzada”, afirmó el historiador Thomas Cronin.

El diario The Washington Post describió la alocución de Bush como “de un idealismo expansivo, de ambición impresionante”.

“Ha promovido la democracia cuando ha coincidido con otros intereses de EE.UU., como en Iraq, Irán y Palestina, pero no en Paquistán, Egipto o Arabia Saudita,  países aliados pero no democráticos”, señaló el Post.

Publicidad

Los Ángeles Times se confesó “muy asustado” de la “nueva doctrina”, pues teme que la Casa Blanca meta al país en “cruzadas sangrientas y desesperadas” que podrían fomentar más terrorismo en lugar de combatirlo.

Allan Lichtman, profesor de la American University de Washington, subrayó  que Bush se convierte en un nuevo Teddy Roosevelt o Woodrow Wilson, afirmando  que su misión es “instalar la  democracia en el mundo”.

Publicidad

Roosevelt y Wilson adoptaron a principios del siglo XX políticas que  apuntaban a colocar a Estados Unidos al frente de la política internacional.

En Gran Bretaña, The Guardian publicó el editorial titulado ‘Fuegos artificiales en Washington, desesperación en el  mundo’, mientras para Daily Telegraph el alegato del Mandatario en favor de la libertad “sufre una prueba cruel e inmediata en  Iraq”.

En Francia, el diario Le Figaro señaló ‘Los acentos mesiánicos del  presidente’ y destacó que los opositores fueron alejados de la investidura.

El diario español El Mundo observó las frecuentes referencias del Presidente republicano, 42 veces en 20 minutos, a la palabra libertad.

Publicidad

El rotativo madrileño afirmó la dificultad de separar de la lista de seis naciones que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló en un mapa de las tiranías del mundo: Cuba, Birmania, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y Zimbabue, de la “misión liberadora de las tiranías” de Bush.

LATINOAMÉRICA

COLOMBIA
Diario El Tiempo se pregunta si vendrán otros cuatros años del Bush pendenciero, que ofrece más garrote que zanahoria a los países no alineados con Washington o que sean percibidos allí como aliados del terrorismo.

ARGENTINA
Los diarios argentinos El Clarín y La Nación destacaron la visión imperial y mesiánica del presidente Bush que lo va a llevar a nuevas guerras. Página 12 fue más allá y tituló su comentario: ‘  S.O.S. Hay un loco en la Casa Blanca’.
   
CHILE
“EE.UU. puede  aumentar su interés en la región solo si ocurrieran conflictos de gobernabilidad en alguno de los grandes países del área”, dijo Olga Ulianova, del Instituto de Estudios Avanzados de la  Universidad de Santiago de Chile.

URUGUAY
El ex canciller y futuro embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gros Espiell, afirmó que “en esta parte del mundo, para Estados Unidos las zonas  irritativas” continuarán siendo Venezuela y Cuba.