Cinco tumbas de la cultura preinca Churajón fueron  halladas en los terrenos de un céntrico hotel Arequipa (sur de Perú) cuando los  trabajadores removían el suelo para construir un reservorio de agua potable,  informó este sábado el Instituto Nacional de Cultura de esa ciudad.
 
 Cuatro de las cinco tumbas son de forma globular y la quinta es  rectangular. En todas se ha encontrado restos óseos, semillas de frutas,  vasijas, cántaros, ceramios, jarras y ollas en perfecto estado de  conservación.
 
El director regional de Cultura en Arequipa, Marco López, informó que el  hallazgo se produjo el lunes pero que las excavaciones con presencia de  expertos del instituto empezaron el miércoles luego de cumplir con los  procedimientos de ley.
 
Las tumbas son parte de un cementerio preinca de la cultura Churajón,  perteneciente a la última fase denominada Tres Cruces, con una antigüedad de  1.350 y 1.450 años D.C, en cuyo lugar se levantó una casona en el siglo XIX y  que luego fue convertida en un hotel.
 
La arqueóloga Lucy Linares, informó que en la primera tumba se hallaron  restos de un niño, aunque la humedad de la zona produjo que los huesos se  pulvericen, "lo que no ocurrió con los restos del adulto encontrado en la  quinta tumba, cuyos huesos están en buen estado de conservación".
 
Los trabajos se efectúan en forma lenta a fin de no maltratar los restos  óseos ni las vasijas, dijo la arqueóloga que no descartó que se podrían  descubrir nuevas tumbas.
 
La cultura de Churajón tuvo se centro expansión en Arequipa y sus  habitantes hablaban una lengua llamada Puqina, hoy desaparecida, desplazada,  primero, por los aymaras y después por los quechuas.