El presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, calificó una fianza de 5.000 dólares a favor de Luis Enrique Drouet Sánchez, juez 21º de lo Penal del Guayas, con asiento en el cantón La Libertad, sospechoso de un delito de prevaricato.

El magistrado negó el pedido de revocatoria de la prisión preventiva que solicitó el acusado, mediante escrito el pasado 7 de enero, pero en cambio aceptó el pago de la caución, porque el delito que  supuestamente cometió el juez Drouet Sánchez se sanciona con prisión.

Una vez que fue depositada la fianza en el Banco Nacional de Fomento (BNF), el pasado 14 de enero, tres días después el magistrado Von Buchwald suspendió los efectos de la prisión preventiva y ordenó que las autoridades de Policía se abstengan de capturar a Drouet.

Publicidad

Según la instrucción que inició el ministro fiscal Walter Tomsich, la causa contra Drouet se derivó de una denuncia de Nicolás Lapentti, presidente del Partido Social Cristiano (PSC) en Guayas y prefecto reelecto; y de Vinicio Yagual (PSC), alcalde reelecto de Salinas, porque el juez concedió un amparo constitucional presentado por Paúl Borbor, candidato a la alcaldía de ese balneario por el CFP, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Drouet ordenó suspender la resolución del TSE y su decisión fue calificada como prevaricato.