Los juicios planteados por la Corporación para la Administración Eléctrica de Guayaquil (Categ), contra clientes que adeudan planillas por consumos de energía, enfrentan obstáculos en los juzgados civiles de  Guayaquil.

La empresa Plásticos Soria, demandada por $ 468.422, interpuso un recurso de hábeas data ante el Tribunal Distrital de lo Administrativo, solicitando que la Categ anule la suma que se le pretende cobrar.

Según la compañía, en el 2003, en la administración de Leonardo Bohrer, se la denunció por hurto de energía por un monto de 491.459,52 dólares, pero el fiscal que llevó el caso lo desestimó.

Publicidad

Indicó que también el juez 7º de lo Penal, Jorge Guzmán, ordenó su archivo por “falta de mérito”. Al respecto, Enrique Rodríguez, vicepresidente jurídico de la Categ, solicitó se declare sin lugar el recurso. Según él, no puede confundirse el juicio penal con el civil.
En el Juzgado 12 de lo Civil, mientras tanto, se negó la petición de secuestro preventivo de los bienes de Atilio Vanoni por una deuda de $ 9.982. El juez argumentó que hacen falta pruebas sobre la existencia del crédito a favor del cliente. El juez 7º de lo Civil, a su vez, se abstuvo de tramitar la demanda contra Luis Suárez Peña por  $ 7.057. La Categ anunció que apelará.