Desde  febrero se volverá a visitar las fincas   para sancionar a quienes mantengan niños trabajando.

En las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro se encontró a 726 niños y adolescentes trabajando en las haciendas bananeras, concluyó el Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (Conepti), tras las inspecciones que realizó entre agosto y diciembre pasados. Trabajó en conjunto con el Foro Social Bananero en 392 haciendas de 30 hectáreas en adelante.

Las unidades de producción que se revisaron representan el 70% del total de haciendas con ese hectareaje. El control no se efectuó en fincas más pequeñas, explicó Patricia Páez, directora del Conepti, porque a aquellas se las considera familiares.

Publicidad

La conclusión es resultado de la primera fase de un plan que pretende erradicar el trabajo infantil en el sector bananero y en la que se constataron las condiciones de trabajo de los menores. Los inspectores reportaron que no son malas, pues los niños y adolescentes “ganan bien” para la actividad que realizan: de 8 a 12 dólares diarios por pegar cartones.

Sin embargo, se encontraron con problemas sociales: una chica de 17 años con dos hijos que no van a la escuela. Así como un adolescente de 14 años con pareja y un hijo. En esos casos, el Conepti busca capacitarlos en el área microempresarial, y para los menores de 15 años que por Ley no deben trabajar,  becas estudiantiles.

El próximo 1 de febrero, el Conepti empezará la segunda fase de control. Los inspectores volverán a las haciendas para constatar que los niños no laboran, y que los menores entre 15 y 17 años lo hagan bajo las normas legales: contratos firmados y seis horas diarias de trabajo. La multa máxima para quien viole la norma es de $ 200.

Publicidad

La iniciativa surge tras la denuncia que la organización Human Rights Watch hizo, en el 2002, sobre la explotación de niños en esas haciendas. Denuncia que tuvo efecto, además, en la opinión de ciertos sectores legislativos de los EE.UU.; instancia en la que deberá aprobarse el Tratado de Libre Comercio que negocia Ecuador con ese país.

Entonces, se creó el Foro, cuya Secretaría Técnica está a cargo de María Antonieta Reyes, delegada de la Corporación de Promoción de Exportaciones. En el Foro participan los ministerios de Trabajo, Salud, Bienestar Social, Educación y Agricultura, el Innfa, y como observadores la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Unicef.