El Consejo Nacional de la Marina Mercante aprobó ayer una reducción del 12% y el 15% en las tarifas que cobra el puerto marítimo de Guayaquil por el uso de su infraestructura.

La rebaja se aplicará para los embarques y desembarques de cargas. La medida no incluye las tasas que se cobran por el tráfico naviero en el canal de acceso al puerto.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Guayaquil inició ayer el proceso para obtener la marca de garantía con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que destinará un millón de dólares para asistencia técnica.

Publicidad

Julián Villalba, representante de la CAF, dijo que el puerto puede recibirla en un lapso de 8 a 12 meses. Se formó un consejo para este proceso.

Las tarifas que cobra el puerto marítimo de Guayaquil por el uso de su infraestructura se reducirán entre el 12% y 15%. La decisión fue adoptada ayer por el Consejo Nacional de la Marina Mercante.

Los rubros en los que se aplicará la rebaja, una vez que se publique la resolución en el Registro Oficial, son aquellos que se cobran por el servicio de embarque y desembarque de cargas en la terminal portuaria. No se incluyó en la reducción a las tasas que se aplican al tráfico naviero en el canal de acceso al puerto.

Publicidad

El 12% de reducción se aplicará a los costos de embarque y desembarque de cargas en contenedores y de movilización de contenedores vacíos. Mientras el 15% de rebaja regirá para las cargas embarcadas y desembarcadas en la categoría de mercancías generales.
Así, por ejemplo, la tasa que se cancela por las cargas desembarcadas en contenedores pasa de 25 a 22 dólares (12% de rebaja).

Con la disminución de tarifas, pedido que realizó el año pasado la Cámara Marítima del Ecuador, “se busca dar un impulso al comercio y aumentar el ingreso de buques”, explicó José Dávila, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). La entidad no revisaba sus tasas desde 1999.

Publicidad

El Consejo de la Marina Mercante, presidido por el ministro de Defensa, Nelson Herrera, decidió que la reducción de las tasas solo se adoptará en el puerto de Guayaquil y no en los otros estatales (Manta y Puerto Bolívar).

Durante la sesión de ayer, la APG presentó –entre tanto– una propuesta para modificar el modelo mono-concesionario (un solo operador) de adjudicación de la terminal marítima de la ciudad.

“Es un modelo parecido (al actual) que toma en cuenta la realidad actual del puerto”, afirmó Dávila, sin ofrecer mayores detalles.

El titular de la Dirección de la Marina Mercante (Digmer), Homero Arellano, indicó que con la flexibilización del modelo de concesión “se trata de que el puerto mejore su infraestructura. Pero son estudios, no hay un pronunciamiento”.

Publicidad

Mientras tanto, el puerto inició ayer el proceso para obtener la marca de garantía con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que desembolsará  un millón de dólares.