El ministro ecuatoriano de Agricultura, Leonardo Escobar, ratificó este viernes que su país rechaza la pretensión de la Unión Europea de elevar el arancel para las importaciones de banano a partir de 2006.
 
"Mantenemos una posición común con los países de Centroamérica y rechazamos la imposición de un arancel de 230 euros (300 dólares) al banano", puntualizó Escobar en la televisión ecuatoriana.
 
La Comisión Europea propuso a partir de 2006, cuando desaparezca el actual sistema de cuotas, aumentar el arancel único de 75 euros (97 dólares) a 230 euros (300 dólares) por tonelada a las importaciones de banano.
 
Los países latinoamericanos productores de banano analizarán el próximo 26 de enero en Quito la propuesta europea.
 
La Cancillería de Ecuador precisó que a la cita asistirán los gobernantes de Costa Rica, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
 
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, señaló recientemente que los productores americanos de banano rechazan de forma unánime la propuesta de la Unión Europea.
 
Recordó que la UE cobra 75 euros como arancel a la importación de la fruta a pesar de que los americanos han reclamado una tarifa cero, que es la que Europa concede a sus ex colonias de Africa, El Caribe y países del sudeste de Asia.
 
Si se aplica la tarifa de 230 euros (300 dólares)d, los productores americanos tendrían que salir del mercado europeo, advirtió Zuquilanda.
 
Ecuador, que es el principal productor y exportador de la fruta, con casi el 60 por ciento de la oferta mundial, liderará la reclamación americana ante la UE.
 
La actividad bananera involucra a más de un millón de personas en Ecuador, donde el banano se cultiva bajo normas de calidad ambiental y sin utilizar sustancias químicas.