Desde ayer, los jubilados comenzaron a cobrar sus pensiones de enero. Pero, en estos pagos no se incluye la devolución del descuento que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó en diciembre pasado. Tampoco el incremento que cada año se realiza.

El director de la Regional 2 del Seguro, Gregory Gines, dijo ayer que la devolución no está resuelta, porque el gobierno “no nos ha hecho las transferencias”. Mientras que el aumento correspondiente al 2005 regirá desde febrero con un pago retroactivo que incluirá a enero.

Por lo que las agencias de Servipagos cancelan los mismos valores de noviembre, indicó Fernando Flores, uno de los funcionarios.    

Publicidad

En diciembre pasado, el IESS aplicó un descuento equivalente a una de las dos alzas que los pensionistas obtuvieron durante el 2004. Entre 20 y 30 dólares se les restó a los jubilados, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas consideró que ese incremento no debió pagarse en julio, sino desde agosto.

Jacinto Valencia (72 años) no pudo constatar cuánto le pagaron; pues no lo atendieron en la agencia del Banco del Pacífico ubicada en la Av. 25 de Julio, donde  acostumbra a cobrar sus pensiones.

Él y una veintena de jubilados reclamaron ayer por la falta de atención en esa agencia. Incluso, cerraron la calle por más de una hora como señal de protesta.

Publicidad

Empleados del banco informaron que hubo problemas en el sistema para pagar a los jubilados que no eran clientes de la entidad financiera.

NUEVA ALZA

Publicidad

PROPUESTA
Los montos para el incremento de pensiones de este año van de 4 a 22 dólares, según lo aprobado por el Consejo Directivo del IESS.

PEDIDOS

La Federación Provincial de Jubilados de Pichincha pide que, al menos, el incremento sea de 20, 25 y 30 dólares, montos iguales a los que se aprobaron el año pasado. En Guayaquil, un grupo de jubilados espera reunirse con el presidente Lucio Gutiérrez para solicitar una revisión.

PROTESTAS

El 13 de enero pasado, los jubilados realizaron una movilización masiva en la que participaron unas 1.500 personas,  para presionar por un mejor aumento. Esta semana hicieron otra marcha en Quito y anuncian que radicalizarán las protestas a partir de la próxima semana.