El nivel de desempleo en Ecuador se mantiene estable en el 10% de la población activa, pero al mismo tiempo se registra un incremento de los trabajadores en situación de subempleo, asegura un informe difundido este viernes.
 
Según las cifras de la Corporación Centro de Estudios y Análisis (CEA), del total de 5.847.000 de personas que componen la población activa en un país con 13 millones de habitantes, se encuentran sin trabajo casi 600.000.
 
Con empleo estable hay en Ecuador 2.357.000 personas, pero la situación de trabajo con jornadas e ingresos irregulares afecta a una amplia mayoría de 3.490.000 personas, lo que representa el 59% del total.
 
El ministerio de Trabajo anunció recientemente que en el curso de este año promoverá políticas que fomenten la creación de microempresas.
 
En ese sentido, uno de los planes es facilitar el regreso al país de los emigrantes que lleven en el extranjero más de tres años y que traigan ahorros para invertirlos en Ecuador.
 
Para ellos, el gobierno ecuatoriano prevé aplicar facilidades para importar objetos personales y maquinaria de trabajo sin pagar impuestos, así como exenciones fiscales durante al menos tres años para la formación de pequeñas empresas.