El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pidió hoy al Congreso Nacional que estudie su propuesta de referéndum popular para "efectuar reformas políticas que permitan despolitizar la justicia".
 
La primera de las diez preguntas de la consulta propuesta por Gutiérrez está relacionada con la despolitización de las cortes mediante un nuevo mecanismo para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 
Gutiérrez pretende consultar a la población si está de acuerdo en que los magistrados sean nombrados por un Colegio Electoral constituido por representantes de la sociedad civil, con que el número de magistrados sea reducido de 31 a 16.
 
También sondea la opinión acerca de que se limite la edad para ejercer como magistrado supremo al periodo que va de 45 a 70 años, siempre que acrediten alto nivel académico y no hayan sido patrocinados o afiliados a partidos o movimientos políticos.
 
Con el fin de reformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ejecutivo plantea que los límites de edad de los magistrados sean entre los 35 y 70 años, que mejoren su nivel académico y que tampoco hayan sido patrocinados ni afiliados a partido o movimiento político alguno.
 
De igual manera, propone que los integrantes de esa Corte sean nombrados por un colegio electoral constituido por representantes de la sociedad civil.
 
Para el Tribunal Constitucional, Gutiérrez propone que se transforme en Corte Constitucional, que los magistrados reúnan los mismos requisitos que los exigidos para los jueces supremos y que sean nombrados por un colegio electoral.
 
Al pueblo también se le cuestionaría si el Parlamento debe designar al Contralor del Estado por mayoría de sus integrantes, de una terna que envíe el Presidente de la República.
 
En la octava pregunta, se consulta al pueblo si está de acuerdo que el Parlamento designe al Defensor del Pueblo para un período de cuatro años, con la mayoría de sus integrantes.
 
En la consulta popular propuesta por el presidente no se ha incluido ningún aspecto relacionado con el número de los integrantes del Parlamento.
 
En meses anteriores, Gutiérrez estudiaba la posibilidad de incluir en la consulta popular una pregunta para propiciar la reducción del número de diputados, que actualmente es de cien.
 
La penúltima pregunta del plebiscito propuesto por Gutiérrez da cuenta de la posibilidad de que el jefe de Estado pueda enviar al CN proyectos de ley calificados de urgentes.
 
En caso de que la respuesta sea positiva, el Presidente podrá enviar al Parlamento proyectos de ley calificados de urgencia, y en tal caso el Congreso deberá aprobarlos, modificarlos o negarlos, dentro de un plazo máximo de 20 días a partir de su recepción.
 
En la última pregunta se cuestiona si las reformas a la Constitución deben entrar en vigor de forma inmediata a partir de que el Tribunal Supremo Electoral publique los resultados del referéndum en el registro oficial.