El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió el miércoles dar paso a un recurso de revisión de las cuentas de la campaña presidencial del 2002 del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), para la reconsideración de 289.796 dólares de gasto electoral.

Carlos Pardo Montiel, vocal del PRE en el TSE, explicó que el organismo electoral aprobó continuar el trámite de un recurso de revisión que nunca lo trató la Comisión Jurídica anterior. Pero el miércoles, por recomendación de la Comisión Jurídica actual, liderada por Pardo Montiel, se decidió que la Unidad de Control de Gasto Electoral revise otra vez los informes de gasto y los spots publicitarios.

Uno de los fundamentos del PRE es que a este partido le sumaron propagandas que no tenían relación con la campaña presidencial como el “Homenaje de los hijos a Abdalá (Bucaram)” (116.574 dólares) y canciones como Fuerza de los pobres, Pobre soy  y Musical  (101.213 dólares), entre otros.

Publicidad

Para impulsar este recurso el director nacional del PRE, Adolfo Bucaram, estuvo en el TSE el pasado 21 de diciembre. El ex juez de coactivas, Carlos Aguinaga (ex DP), señaló que el recurso presentado por el PRE en el 2002 no era admisible, y que darle paso ahora implica otorgar más peso a una decisión administrativa, sobre una resolución judicial dentro de un juicio de coactiva.