Ese mismo día se coordinará la mecánica para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

La elección del Fiscal General de la Nación entrará a discusión en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir del próximo lunes.

La mecánica de la elección de la nueva autoridad será definida por el CNJ, en medio de una sesión preparatoria, prevista para el lunes a las 10h30. La reunión estará presidida por el presidente del CNJ y de la CSJ, Guillermo Castro, y por su delegado ante este organismo, magistrado Tito Libio Mendoza. A las 16h00 del mismo día, se realizará la posesión de los vocales del CNJ.

Publicidad

De la terna que integre el Consejo, el Congreso Nacional escogerá al ministro fiscal que reemplazará a Mariana Yépez, cuya gestión finaliza el 12 de febrero próximo.

La decisión de analizar el tema la adoptaron ayer, en el encuentro que mantuvo Castro con los vocales del CNJ, electos el miércoles pasado.

Aunque todavía no existe un acuerdo sobre la forma en la que se integrará la terna, Mendoza considera que debe realizarse una convocatoria pública para la presentación de candidatos.

Publicidad

Con los nombres de los aspirantes, el CNJ dará un plazo para que la sociedad civil presente impugnaciones y otro para que los observados puedan defenderse y presentar las pruebas de descargo.

Según Mendoza, como todos los sectores remitirán carpetas de candidatos a esa dignidad, no se descarta que existan personas que reciban el aval (respaldo) del Congreso Nacional. “Este es un cargo político, al igual que en todas partes del mundo”, dijo.

Publicidad

Ello, según Mendoza, en consideración de que la lista de aspirantes será remitida al Parlamento. Mientras, no habrá conversaciones con los bloques legislativos en pos de buscar un candidato de consenso, acotó.

Según el magistrado, si el Congreso no está de acuerdo con los nombres que conforman la terna, no se descarta elaborar otra lista con los aspirantes que no fueron tomados en cuenta o, en su defecto, realizar una nueva convocatoria para receptar candidatos.

Mendoza defendió la integración del Consejo de la Judicatura, pues en esta elección se tomó en cuenta a representantes de todas las regiones del país, aseguró.
En la misma posición se mantuvo el magistrado Ernesto Velázquez, quien aseveró que existe elucubración política que intenta arrastrar a los jueces a ese campo, cuando esa no es su función.

JUDICIALES

Publicidad

PROTESTA
Por tercer día consecutivo, un grupo de integrantes de convergencia democrática protestaron afuera de la Corte y los ciudadanos hacían sonar las bocinas de sus autos.

ACLARACIÓN
Del despacho del presidente de la CSJ, Guillermo Castro, salió el ex diputado, Leonidas Plaza, para aclarar que prescribió la causa que se seguía en su contra por un presunto peculado en el programa Leche Abdalac, impulsado durante el régimen de Abdalá Bucaram.

AGRADECIMIENTO

Tras la reunión, el vocal del CNJ, Alejandro Carrión, pasó por las oficinas de los ministros, agradeciendo el respaldo a su favor para el cargo.

LEA MAÑANA: DECLARACIÓN DE BIENES DE OSWALDO TOLEDO ROMO, DE LA SEGUNDA SALA LABORAL.