La falta de cumplimiento del acuerdo legislativo en la integración del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)  creó fisuras entre los independientes y demócratas populares, que aspiraban una representación.

En las negociaciones políticas se acordó la designación de Jorge Sotomayor (SP-IND) y Marcial Alcívar (DP), para que integren el CNJ; pero a último minuto se los cambió.

Según el legislador independiente Luis Almeida (ex PSC), fueron el asesor presidencial Óscar Ayerve y Xavier Ledesma, secretario de la Administración de la Presidencia, quienes influyeron en que el CNJ acepte las candidaturas de Alejandro Carrión (ex ID) y Germánico Maya. 

Publicidad

Pese a ello, el prianista Vicente Taiano comentó que las divergencias surgidas por la integración del CNJ no ponen en riesgo a la mayoría legislativa, ya que lo importante es que los nuevos miembros actúen con transparencia.

Además reveló que la postulación de Rodríguez, ex presidente de la Corte Superior de Manabí, la sugirió el legislador manabita Jorge Cevallos (Prian). 

El independiente Rafael Dávila confirmó que el acuerdo político de la mayoría continúa firme y que es difícil que todos los aliados puedan salir satisfechos. El siguiente reto del CNJ es integrar una terna para que el Congreso, con 51 votos, nombre al  Fiscal de la Nación.