¿Qué se hizo la Reforma Agraria? En Ecuador ya nadie la menciona; alguna vez se la implantó en el país.

Los cambios sociales y económicos que se plantearon como políticas de Estado se mantienen: el campesinado, en su mayoría, aún soporta angustias; le falta alimentos variados que combatan la desnutrición de la niñez; desconoce las normas de higiene y salubridad; necesita buena calidad de agua y canalización de aguas negras; le faltan escuelas; requiere de electricidad, artefactos de comunicación como televisión y radio, y viviendas dignas, así como dispensarios médicos.

Desde las dos primeras décadas del siglo pasado se sintió la necesidad de impulsar una auténtica reforma agraria. Hubo ideólogos que ilustraron cómo debía ser la forma de vida de los campesinos, que por muchos lustros venían siendo separados de la sociedad.

Publicidad

A partir de 1939 se despertó una conciencia popular sociopolítica, con el advenimiento de tesis proclamadas por las grandes potencias que luego desencadenaron en la II Guerra Mundial, sacudiendo estructuras sociales de la democracia. En el ámbito nacional, vale recordar la postura de movimientos de izquierda como lo sostuvieron Pedro Saad, Colón Serrano, Enrique Gil, Rafael Coello, Manuel Arenas, Pío Jaramillo, Marcos Oramas, Macario Gutiérrez, Elías Muñoz, Francisco Pólit y otros, que dieron la pauta para un cambio en las estructuras del campesinado, y que alcanzó claras definiciones en la célebre constitución  del año 1945. Estos personajes recibieron la influencia de la Revolución Bolchevique de 1917, inspirada por Lenín que impuso la nacionalización de tierras sin derecho a indemnización en la República Socialista Soviética.

Vamos en camino a dos décadas y nadie quiere acordarse de lo que constituyó el proceso seguido por la Reforma Agraria en Ecuador. Los centros académicos y sociólogos se han apartado del tema, siendo necesario rebuscar bien sus causas y proyecciones, como parte importante de la historia nacional para que la conozcan las futuras generaciones.

Ab. Luis Aníbal Mendoza G.
Guayaquil