Con la conformación de veedurías, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) pretende verificar que diariamente se eliminen hasta el 25 de julio el 10% de los torniquetes en las unidades de transportes público, tal como lo dispuso el gobernador del Guayas, Efrén Roca.

Gonzalo Paredes Fuentes, vicepresidente del Conadis, advirtió que si hasta este fin de semana la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug) no firma el acta de compromiso, su grupo realizará una protesta la próxima semana para que se cumpla con el retiro de los torniquetes.

Paredes indicó que, de acuerdo con los primeros resultados de las veedurías conformadas por ciudadanos voluntarios, se han retirado 18 torniquetes en las líneas 1, 36, 42, 49, 68, 101 y 106.

Publicidad

El pasado 8 de enero, la Fetug presentó un bus equipado con un sistema electrónico de sensores que reemplazaría al torniquete. Según el mentalizador de la alternativa, Luis Cedeño, la empresa PSV Express, que fabrica artículos electrónicos, lo ayudará a construir e instalar hasta diez aparatos diariamente.