Mientras en Guayaquil los estudiantes de establecimientos particulares y fiscales acudieron ayer a clases con normalidad, en Quito, la situación fue distinta, pues realizaron protestas para exigir el carné estudiantil, cuya entrega fue postergada por el ministro de Educación, Roberto Passailaigue, para el año lectivo 2006.

Alrededor de 4 mil estudiantes de 24 colegios de la capital protagonizaron los incidentes para exigir este documento que les concede beneficios en el pago de servicios, como el de transporte.

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) denunció que como resultado de los enfrentamientos con efectivos de la Policía, quienes lanzaron bombas lacrimógenas, 10 estudiantes resultaron heridos y 40 fueron detenidos.

Publicidad

Los incidentes ocurrieron en las inmediaciones del Banco Central, centro de Quito.
Andrés Quishpe, presidente de la FESE, recordó que en las matrículas de septiembre del 2004, el Ministerio de Educación cobró $ 1,50 por carné; sin embargo, dijo, hasta el momento esa Cartera del Estado  no ha atendido sus pedidos.

Mayra Lema, presidenta de la FESE de Pichincha, anunció que hoy se reúnen en Quito dirigentes estudiantiles de todas las provincias para definir medidas y exigir el carné.

Calificó de absurdas las declaraciones del presidente de la Federación de Transportistas, Jorge Yánez, de que no acogerían la medida.

Publicidad

En la mañana, los estudiantes acudieron al Tribunal Constitucional, donde entregaron una exhortación al Ministro de Educación. Los recibió el vicepresidente del organismo, Lenin Rosero.

Los colegiales reclaman la emisión del documento desde hace dos años. En diciembre del 2003, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, aprobó la entrega del carné mediante un decreto.

Publicidad

El 12 de enero pasado, Passailaigue suspendió el proceso porque la Procuraduría emitió un criterio desfavorable respecto al proceso contractual para la elaboración del carné.

La Procuraduría considera que no se debió contratar a la empresa que fabricará los carnés bajo la figura de contratación de obra, como lo hizo el Ministerio de Educación, sino como un trámite de adquisición de bienes.

Según este Ministerio, el documento se podrá emitir en  seis meses. Mientras tanto, anunció que los colegios elaborarán las credenciales bajo  especificaciones técnicas de la Cartera de Estado.