Los árboles situados en los parterres de 21 avenidas de la ciudad son parte del proceso de poda que realiza desde el lunes anterior la Dirección de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil.

El programa se ejecutará durante tres meses en jornada nocturna (de 22h00 a 05h00). Para cumplir con este objetivo, cada semana quince obreros trabajarán al menos en tres sectores.

El plan tiene el propósito de evitar que las ramas de las plantas se enreden con los cables de energía eléctrica y generen inconvenientes, indicó Abel Pesantes, director de Áreas Verdes del cabildo.

Publicidad

Esta semana y la próxima, las labores se efectúan en las avenidas Vicente Trujillo, Domingo Comín y Cayetano Tarruel, en el sur de la urbe.

La poda se realiza durante la noche para reducir los problemas de tránsito vehicular y peatonal, explicó Pesantes.

“En algunos casos hay que cerrar parcialmente la vía para realizar el trabajo con los vehículos y el carro canasta (que permite trabajar en la parte más alta de los árboles)”, sostuvo.

Publicidad

Pesantes indicó que el objetivo es podar entre 15 y 24 árboles diariamente. Para esto solicitaron la colaboración de vehículos de la Corporación Eléctrica, aunque hasta  las 15h00 de ayer no recibieron una respuesta.

En el programa constan varias avenidas del norte, centro y sur de Guayaquil.

Publicidad

Tercerización
El proceso de tercerización de las áreas verdes de la ciudad, que ejecuta el Municipio de Guayaquil desde octubre pasado, está avanzado en el 21%. Hasta ahora se han adjudicado (a través de concurso) 12 de las 57 áreas que constan en el proyecto. Según el director de Áreas Verdes, “el propósito es entregar el resto durante este año”.

El proceso busca dar mayor cobertura en el cuidado de este tipo de espacios, algo que, según Pesantes, actualmente no se realiza como se quisiera por la falta de personal”.

Los espacios arborizados de Guayaquil están clasificados en 85 sectores. Los que no se adjudiquen continuarán bajo la responsabilidad del Municipio. A estas zonas se suman aquellos espacios que la Alcaldía entregó a las comunidades, que seguirán a cargo del mantenimiento.