El Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa) iniciará mañana una campaña que pretende entregar un millón y medio de desparasitantes, especialmente a niños.

Los puestos de atención se distribuirán en sectores populares de 160 cantones y en instituciones dependientes del Innfa como son 1.017 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 359 sectores y 640 comunidades del país.

En Guayas se distribuirán 260.000 tabletas. La campaña iniciará, a las 09h00, en la cooperativa 28 de Agosto, de Durán, en las calles 24 y la R, suburbio) de Guayaquil, y en el bloque 1 de Bastión Popular.

Publicidad

Según informes del Innfa, más del 80% de la población rural y del 20% al 40% de la urbano marginal tienen parásitos. Esta enfermedad afecta al desarrollo físico e intelectual y sus consecuencias, por la  desnutrición, son graves, pues los parásitos absorben hasta el 25% de alimentos.

Durante la campaña se entregará una tableta masticable de albendazol, de 400 miligramos, con sabor a menta. Esta dosis es suficiente para eliminar los parásitos helmintos (conocidos como cuicas en la Sierra y bichos en la Costa). Al tomar esta dosis, cada seis meses, se corta el ciclo reproductivo de los helmintos que es de ocho meses.

El Innfa realizará la cobertura a través de dos modalidades de entrega, una a las personas registradas en las distintas dependencias del Innfa y otra abierta hacia la población.

Publicidad

Durante la campaña se entregará un carné de desparasitación con el registro de la dosis recibida. Quienes acudan por segunda vez deberán concurrir con el carné recibido en junio del 2004.