Colombia anunció que envió ayer al gobierno de Caracas una lista de diez jefes guerrilleros que según sus organismos de seguridad frecuentan territorio venezolano, en medio de una crisis desatada entre los dos países por la captura de un guerrillero en diciembre pasado.

Caracas reiteró ayer que Granda fue secuestrado el pasado 13 de diciembre mediante soborno y con violación de la soberanía venezolana, mientras que Bogotá afirma que la captura se produjo dos días después en Cúcuta y de manera legítima.

El gobierno colombiano anunció, a través de la canciller Carolina Barco, el envío de esas pruebas que en Venezuela no habían sido recibidas oficialmente según el vicepresidente, José Vicente Rangel, y el ministro del Interior, Jesse Chacón.

Publicidad

En la lista figuran siete miembros de alto nivel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Raúl Reyes, Iván Márquez, Andrés París, Germán Briceño, Lucas Iguarán, Juan Santrich y Rubén Zamora.

Además, tres del Ejército de Liberación Nacional (ELN): Antonio García, Nicolás Rodríguez, alias Gabino y Milton Hernández.

Chacón señaló que tan pronto tenga Venezuela la lista “la procesaremos y en función de eso tomaremos la acción del caso”, confirmando que el gobierno ya investiga una lista que publican los diarios, aunque aclaró que algunos de quienes mencionan los medios “han estado en Venezuela, pero con el visto bueno del gobierno colombiano”.

Publicidad

Un día después de reunirse con el mandatario colombiano Álvaro Uribe, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó telefónicamente ayer con el jefe del estado venezolano, Hugo Chávez, en un intento de solucionar la crisis entre los dos países vecinos.