El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Polibio Córdova, aseguró esta mañana que trabajará con absoluta autonomía. En este sentido, descartó que influya en su gestión influya el hecho de que haya sido uno de los asesores del primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

Córdova, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), señaló que su gestión no es inconstitucional, ya que fue posesionado como miembro del Directorio del BCE por el Ministerio de la Ley. Por ello, señaló que la determinación de las tasas de interés no se harán por decreto político, sino que se realizará luego de que se haya hecho una evaluación del mercado y del sistema productivo.

Su elección para que formara parte del Directorio del BCE no fue en congreso extraordinario, informó el funcionario. De esta manera explicó que esta se dio luego de que el Ejecutivo envió la terna de tres candidatos en diciembre al Congreso Nacional. Una vez instaurado el Pleno en su periodo normal de sesiones, el 5 de enero, pasaron 13 días sin que se determinara los nombres de los nuevos funcionarios, añadió.

Publicidad

Ante esto, siguiendo lo dictado por la Constitución Política, según explicó, quienes integren la nómina enviada por el Ejecutivo asumirán las funciones del Directorio si es que los parlamentarios en un plazo no mayor a 10 días no definen la situación.

De esta manera, Córdova informó que su nombre había sido propuesto dos ocasiones. En febrero del 2004 fue rechazado porque en el pleno del Congreso se puso en duda su capacidad para integrar el Directorio del BCE. Otra fue en diciembre, cuando el Presidente lo propuso dicho cargo.

Córdova señaló que antes de proponer por segunda vez su nombre para integrar el BCE, se consultó al Procurador General del Estado, quien el 29 de noviembre del 2004 determinó que no existía ninguna objeción constitucional para que él sea propuesto.

Publicidad

De otro lado, cuestionó las críticas a su designación que ha hecho Landázuri, luego de que él fue profesor de universidad del diputado. Por ello, dijo, no debería cuestionar las posibilidades que tiene para desempeñarse en el Directorio del BCE.

Córdova recordó que fue contratado por el BCE cuando este organismo seleccionaba a los mejores estudiantes de las facultades de Economía del país, y señaló que esta institución decidió apoyarlo en su post grado en la Universidad de Michigan (EE.UU.) y auspiciar su tesis doctoral.

Publicidad

También informó que había trabajado por 14 años como colaborador de la gerencia general, además de ocupar la gerencia de Estudios especiales del BCE.

Finalmente, recordó que tiene una trayectoria de 30 años como catedrático y que ha escrito 12 libros sobre investigaciones económicas y sociales que en 1995 y 1998 fueron considerados por el Congreso Nacional como los mejores en su categoría, aseguró.