El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez subsidios por desempleo cayó inesperadamente en 48.000 la semana pasada, su mayor descenso en más de tres años, según un informe publicado el miércoles que sugiere que las condiciones del mercado laboral pueden estar mejorando.
 
Sólo 310.000 solicitudes iniciales para recibir ayuda por desempleo fueron presentadas la semana que terminó el 15 de enero, dijo el Departamento de Trabajo.
 
Los economistas de Wall Street habían previsto que las solicitudes descenderían a 345.000 desde la cifra de 367.000 reportada en la semana previa.
 
Un analista del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales que justificaran el gran descenso pero dijo que es difícil ajustar los datos debido a las fechas festivas de la época.
 
La caída llevó el promedio de cuatro semanas de solicitudes iniciales a 341.000, cerca de los niveles registrados en gran parte del pasado año. Los economistas vigilan la cifra promedio porque suaviza la volatilidad semanal y aporta una mejor visión de las tendencias subyacentes del mercado laboral.
 
Otro barómetro del mercado laboral del informe, el número de estadounidenses que todavía se benefician del subsidio de desempleo tras haber recibido una semana inicial de ayuda, subió en 47.000 a 2,69 millones en la semana que terminó el 8 de enero.