El Gobernador del Guayas, Efrén Roca, advirtió esta tarde que apresará a los organizadores de las marchas previstas para el 26 de enero en caso de que estas se lleven cabo sin la autorización de él.

Son dos las marchas que se llevarán a cabo el próximo miércoles. Una fue convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha señalado que la protesta será “en contra de la delincuencia”; y la otra caminata ha sido convocada por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

El Gobernador informó que él es el único funcionario que puede autorizar cualquiera de las dos marchas. Por ello, señaló que al parecer “el Alcalde está confundiendo el reglamento de espectáculos” al explicar que Nebot no está facultado para aprobar caminatas, sino presentaciones artísticas.

Publicidad

Frente a esto, Nebot exhortó al Ejecutivo provincial a revisar la ley de régimen municipal, en donde, según informó, determina que es el Alcalde el encargado de emitir permiso a las marchas.

Asimismo, señaló que él y Jimmy Jairala (PRE) no tienen porqué asistir a la reunión que convocó Roca, luego de que no hay argumentos que validen dicha invitación.

 “Los guayaquileños no necesitan permiso para marchar en sus calles”, dijo y recordó que él es el “máximo funcionario del cantón elegido por votación popular”, y como tal, autoriza la marcha.

Publicidad

Además, advirtió que si el intendente de Policía de Guayaquil, César Cabezas, autoriza la marcha del PRE, corre el peligro de infringir la Ley de Partidos Políticos, la que no permite las contramarchas.

De su lado, el subsecretario del Ministerio de Bienestar Social (MBS), Bolívar González, indicó, esta mañana en Guayaquil, que estaría con 5 mil indígenas en las calles de Guayaquil este 26 de enero para oponerse a la Marcha blanca.

Publicidad

Pero las aseveraciones de González son criticadas por el Alcalde, quien no cree que se logre reunir 5 mil indígenas en el puerto principal. “La locura es contagiosa”, dijo.

González, en declaraciones para Teleamazonas, señaló que las personas que escucharán sus llamados son ex comerciantes del mercado de Pedro Pablo Gómez y de los suburbios (barriadas populares) de Guayaquil. 

Durante un recorrido por la ciudad, el Alcalde fue interceptado por simpatizantes, a los que llamó a sumarse a la Marcha blanca para que “haya más alcantarillados y obras”, según se pudo ver en imágenes transmitidas por Teleamazonas.