El Municipio y el PRE iniciaron los preparativos para salir a las calles la próxima semana, mientras el Gobernador intenta reunir a Nebot y Jairala para buscar mecanismos que eviten enfrentamientos.

El ex candidato a la alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, anunció ayer que planteará al PRE que el recorrido de la contramarcha no coincida con la manifestación convocada por Jaime Nebot para la misma fecha, 26 de enero. Si eso no varía, Jairala dejó entrever la posibilidad de no liderar la caminata roldosista.

Por su parte, el gobernador del Guayas, Efrén Roca, invitó a Nebot y Jairala a  buscar un mecanismo que evite enfrentamientos callejeros.

Publicidad

SP se movilizará el 21 de enero
Apoyo al Presidente.
Los militantes de Sociedad Patriótica (SP) definieron los detalles de la movilización que realizarán este 21 de enero.

Pedro Almeida, director de operaciones del partido, señaló que  se reunirán en cuatro puntos de Quito para luego dirigirse al Congreso, donde el Presidente entregará su proyecto de reforma política. Asistirán 40 mil personas, dijo.

Las marchas anunciadas para el 26 de enero próximo son causa de debate por los riesgos de enfrentamiento entre el grupo que liderará el alcalde Jaime Nebot y el convocado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Ante ello el gobernador del Guayas, Efrén Roca, anunció que remitiría ayer una invitación a quienes dirigen las protestas para buscar una solución este jueves.

Publicidad

Este Diario tuvo acceso a la carta que el representante del Ejecutivo en Guayas tenía previsto remitir al jefe del Cabildo y a Jimmy Jairala, ex candidato a la alcaldía, quien coordina la contramarcha liderada por el Partido Roldosista Ecuatoriana (PRE). En la misiva recuerda el pensamiento de Cicerón: “Preferiría la paz más injusta, a la más justa de las guerras” y con él les sugiere “recapacitar para llegar a un consenso que coadyuve a evitar el enfrentamiento entre ciudadanos”.

El Gobernador aseguró que el objetivo de la reunión, que se realizaría a las 09h00 en su despacho, es encontrar soluciones que eviten provocaciones y problemas.

Publicidad

El Alcalde ayer se encontraba en Quito y en su oficina no se confirmó la recepción de la misiva.  Jairala dijo haberla recibido y anunció que asistirá para ver lo que propone el gobernador. Consultado sobre la posibilidad de cambiar la fecha de la marcha del PRE indicó que hasta el momento se mantiene, pero insistió en que hay que esperar la propuesta de Roca para decidir.

Antes aseguró que mañana, en una reunión del PRE con dirigentes de otros partidos y organizaciones, entre ellos Sociedad Patriótica, propondrá que el recorrido de  la contramarcha se realice en diferentes calles a la convocada por Nebot. Sin embargo, el líder del roldosismo, el ex mandatario Abdalá Bucaram, afirmó que se hará en la calle Nueve de Octubre, que también recorrerá la marcha del cabildo.

Jairala afirmó que la insistencia del PRE, para hacer una contramarcha el mismo día que la convocada por Nebot, no es buscar enfrentamientos sino demostrarle al país que no toda la ciudad respalda al funcionario socialcristiano, “recuerde que más de la mitad de los guayaquileños no votaron por él en las elecciones pasadas,  contando a  las personas que no pudieron sufragar por alguna razón”.

El subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, quien ayer visitó Guayaquil, se pronunció en contra tanto de la marcha de Nebot, que exige al Gobierno cumplir con sus compromisos, como la convocada por el PRE, contra un golpe de Estado, según Abdalá Bucaram.

Publicidad

“Nosotros no tenemos por qué hacer enfrentamientos entre ecuatorianos, en sectores políticos que sean enemigos o amigos, nuestro país es digno de vivir en paz”, dijo al aclarar que él no movilizará gente al Puerto Principal el 26.

El prefecto de Los Ríos, Jorge Marún (PRE), se pronunció también en contra de ambas marchas. “No es momento de hacer marchas, es hora de trabajar por las 22 provincias del país”, afirmó el sábado.

Mientras que César Cárdenas, presidente de Junta Cívica para el Desarrollo del Guasmo, afirmó que el sector al que representa no asistirá a ninguna de las marchas.

El Municipio hizo circular un memorándum en el que establece que su marcha será a las 15h00 del 26 de enero e insiste en las exigencias al régimen.

Entre tanto, el PRE incentiva a los comerciantes informales a participar en la contramarcha ofreciéndoles que luego se formará la Cámara de Pequeños Comerciantes y para ello recepta hojas de vida en las centrales. 

MARCHAS HISTÓRICAS

Entre 1963 y 1966
Durante la dictadura militar se realizaron algunas marchas  lideradas por empresarios y promotores cívicos como Joaquín Orrantia, que impulsaron el fin del mandato de la Junta Militar que rigió en esos años.

9 de marzo de 1995
Una multitudinaria demostración de apoyo de los grupos representativos de Guayaquil al Gobierno y a las Fuerzas Armadas, por el manejo del conflicto territorial con el Perú.

1997 - 2000
Aunque en menor cantidad e intensidad que en la capital, en Guayaquil también se realizaron manifestaciones cuando cayeron el ex presidente Abdalá Bucaram y el ex presidente Jamil Mahuad.

22 de marzo de 1999
En marzo y abril del 99 fueron varias las manifestaciones que se dieron cuando cerró el Banco del Progreso. Líderes políticos, empresarios y autoridades de la ciudad encabezaron la marcha del 22. Para algunos no fue un apoyo a Fernando Aspiazu, sino un grito de auxilio para la banca guayaquileña.

8 de abril de 1999
Denominada de los “Crespones negros”, convocada por las cámaras de la producción del Guayas “en la lucha emprendida por los sectores productivos de la Costa para reactivar la economía y generar plazas de empleo”.