Según la nómina, cinco aspirantes a la Judicatura representan al MPD, Prian, SP, DP y socialistas; el sexto, a la Fenaje, y el séptimo, al Colegio de Abogados.

Hoy la Corte Suprema de Justicia intentará oficializar a los siete vocales que integrarán el nuevo Consejo Nacional de la Judicatura. Para tal efecto, la mayoría parlamentaria gobiernista dejó ayer lista una nómina de consenso.

Todos los partidos que integran esa mayoría, y que están encabezados por el Roldosista Ecuatoriano; Renovador Institucional, y Sociedad Patriótica, tienen representación en la nómina acordada.

Publicidad

No obstante, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, negaron tal conformación y dijeron que el tema aún está en debate. 

De manera sorpresiva, ayer también, los presidentes del Congreso, Omar Quintana (PRE), y de la CSJ, Guillermo Castro (PRE), se reunieron en el despacho del primero.

La mayoría parlamentaria gobiernista dejó ayer lista la nómina de consenso de los siete vocales que integrarán el nuevo Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que debe designar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la sesión de hoy.

Publicidad

El acuerdo para la repartición de puestos se logró gracias a que todos los partidos que integran esa mayoría legislativa tienen representación en el nuevo CNJ.

De esta forma, para ocupar los tres puestos que le corresponden a la CSJ se eligió a los aspirantes Jacinto Bajaña Granda (MPD), Jaime Rodríguez (Prian) y Felipe Granda Aguilar (PSE).

Publicidad

En los cuatro puestos a que tienen derecho los colegios electorales se escogió a Manuel Alcívar Alcívar (DP) en representación de las cortes superiores; a Jorge Sotomayor Unda (SP e independientes) por las facultades de Jurisprudencia; a José Robayo (Fenaje) por los judiciales y a Ramiro Aguilar Pozo (independiente) por el Colegio de Abogados.

Pese a que en el Congreso se dijo que todo estaba listo para la elección, en la CSJ los magistrados Angelita Albán y Efrén Gavilanes aseguraron que hasta el mediodía no se propiciaron conversaciones para escoger a los vocales.

La comisión integrada por los presidentes de las salas especializadas, encargados de elaborar un informe sobre el cumplimiento de requisitos de los 32 aspirantes, entregó este documento al pleno de la CSJ, que se reunió en una sesión informal a las 18h00.

El informe, sostuvo Gavilanes, no recomendó a ningún candidato.

Publicidad

En esta reunión se intentó estructurar una lista con los candidatos de consenso, pero no se llegó a ningún acuerdo, según el magistrado Carlos Pozo Montesdeoca, quien no descartó la presentación de dos o tres listas de aspirantes elegibles, durante la sesión del pleno prevista para hoy.

Ayer, los presidentes del Congreso Nacional, Omar Quintana (PRE), y el subrogante de la CSJ, Guillermo Castro (PRE), se reunieron sorpresivamente en el despacho del primero.

El acercamiento, según las autoridades, sirvió para entregar a Quintana el informe económico de la CSJ, correspondiente al 2004. En esta ocasión, Castro solicitó a Quintana dar un trámite urgente al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial. La reunión duró alrededor de 30 minutos.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una explicación a la Procuraduría sobre las razones que tuvo la Función Legislativa para reestructurar la CSJ.

El pedido, que se inscribe dentro de las demandas internacionales planteadas por los magistrados cesados por el Congreso el 8 de diciembre del 2004, llegó a la Procuraduría la semana pasada, según afirmó el titular de este organismo, José María Borja.

La Carta llegó a la Cancillería e inmediatamente fue remitida a la Procuraduría, entidad que a su vez envió el pedido al Parlamento, para que sea esta función del Estado la que prepare la respuesta a la ONU. Ello en consideración a que fue el Congreso el que adoptó la resolución que cesó a la ex CSJ.

LEA MAÑANA: DECLARACIÓN DE BIENES DE LEÓN ORTIZ BONILLA, DE LA  PRIMERA SALA CIVIL.