Los alcaldes de Quito, Paco Moncayo, y de Guayaquil, Jaime Nebot, asumieron ayer un compromiso con el resto de municipios del país.

El propósito es impulsar en los próximos meses un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que permita la descentralización de ciertas competencias del IESS, y particularmente la inversión de los recursos de los afiliados en programas y proyectos de infraestructura.

El compromiso lo adquirieron en el acto “Ecuador 2005-2025 redes provinciales y cantonales competitivas”, que se realizó ayer en Quito con delegados de los municipios y consejos provinciales.

Publicidad

El Consejo Nacional de Competitividad organizó el evento en donde la mayoría de participantes cuestionó la ausencia de una política real de descentralización.

En ese sentido, Nebot, Moncayo y el prefecto de Pichincha, Ramiro González, criticaron la actitud de protagonismo que para ellos ha asumido el Gobierno Nacional en torno a la realización de proyectos locales, “lo que implica que no hace ni nos ha dejado hacer las obras prioritarias”, expresó Moncayo.

La falta de seguridad jurídica también fue mencionada como uno de los elementos por los cuales los gobiernos locales no pueden concretar el financiamiento de sus obras.

Publicidad

Al margen de los cuestionamientos al poder central, las autoridades seccionales también hablaron de sus experiencias para lograr competitividad y resaltaron, entre otras cosas, los efectos positivos de las alianzas estratégicas entre gobiernos seccionales y sectores productivos.