Con un letrero que decía: “PITE, que los jueces de facto se vayan”, los miembros de Convergencia Cívica por la Democracia alentaban ayer a los conductores a expresar su rechazo por la nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Frente a ellos, otro cartel les respondía: “PITA porque esta Corte se tiene que quedar”.

Los primeros, ubicados al frente de la Corte, en la Av. Amazonas, y los segundos, al pie de las instalaciones, iniciaron una campaña a favor y en contra de los nuevos magistrados.

A las 11h00, cerca de 20 integrantes de Convergencia Democrática forraron con banderas de Ecuador los alrededores y empezaron a incentivar a los conductores a pitar. Los choferes, de autos y buses, mostraron con el claxon y los pulgares hacia arriba su respaldo.

Publicidad

A la media hora, diez empleados de la Corte Suprema de Justicia, simpatizantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), bajaron de sus oficinas e improvisaron carteles y empezaron a gritar proclamas: “fuera la oligarquía”, y “ahí está, esos son la cola de León (Febres-Cordero)”.

Jaime Vintimilla, director del Centro sobre Derecho y Sociedad (Cides), de Convergencia Democrática, expresó que el objetivo de su protesta era demostrar que están cansados de la realidad política “porque está llena de grandes errores” y exigir “que los actuales magistrados abandonen sus puestos y permitan la conformación de una administración de justicia digna”.

Los policías que al inicio observaban y eran pocos, a las 13h00 ya formaron un cordón de protección de las instalaciones, por temor a que ambos grupos de manifestantes se enfrentaran.

Publicidad

César Montúfar, de Participación Ciudadana (PC), aseguró que los simpatizantes del Gobierno buscaban, por su lado, solidarizarse con la campaña por la restauración del orden constitucional.

La protesta de Convergencia Democrática continuará hasta el viernes en dos turnos: de 11h00 a 13h00 y de 15h00 a 17h00. El grupo de los trabajadores de la CSJ anunció que también seguirán con sus muestras de respaldo.

Publicidad

Para hoy, la Fundación Esquel convocó a un Encuentro por la Dignidad Ciudadana para presentar alternativas de salida democráticas. A este acto están invitados los grupos que integran Convergencia, Foro Ecuador Alternativo, Ruptura de los 25 y Academia Constitucional. Para mañana está prevista la velación y entierro de la Constitución, convocado por organizaciones de Derechos Humanos.