El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, confía del poder de convocatoria que tendrá la Marcha blanca programada para el 26 de enero, cuando exigirá al Gobierno que cumpla con los compromisos que adquirió con la ciudad, en las áreas de seguridad, salud y alcantarillado.

La medición de fuerzas entre las personas que participarán en la denominada Marcha blanca y la contramarcha convocada por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), no es un objetivo que se plantea Nebot. Sin embargo, descalificó a la protesta roldosista, al decir que sus integrantes saldrán “a las calles a favor de la delincuencia”, porque su propósito es expresar su oposición al movimiento convocado por él.
 
La seguridad de quienes protesten el miércoles 26 junto al Alcalde estará proporcionada por la Policía Metropolitana, informó el funcionario, quien señaló que los gendarmes se apostarán en las aceras de la avenida Nueve de Octubre.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Nebot dijo que espera que vayan a su convocatoria decenas de miles de personas, y que haya una diversidad de sectores. Por ello, señaló que el punto de reunión será la avenida Nueve de Octubre.

Publicidad

Pese a que la caminata no es política, asegura Nebot, los miembros de diferentes partidos podrán “integrarla como ciudadanos, mas no como políticos”. De esta manera dijo que no estaba al tanto de la decisión final que tomó el líder socialcristiano León Febres-Cordero sobre su asistencia a la marcha de este enero 26.

“Queremos que nos dejen trabajar por las cosas que el gobierno no hace y por el bien de la gente”, explicó el Alcalde al informar el propósito de la marcha. Además, se mostró escéptico ante la posibilidad de que el Ejecutivo cumpla, antes de la marcha, lo pactado con los representantes de la ciudad.

Sin embargo, el Alcalde dijo que se había gestionado uno de los puntos que demanda la ciudad. Por ello, el 14 de enero el Ministro de Economía, Mauricio Yépez, extendió un documento en el que se indica que el Municipio podrá readecuar los consultorios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).