El Cuerpo de Bomberos, Interagua y el Municipio trabajan en la colocación de los grifos.

Desde hace quince días el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en conjunto con la concesionaria Interagua y el Municipio de Guayaquil, realiza la instalación de doce hidrantes en un área de aproximadamente 4 kilómetros y medio en la avenida Juan Tanca Marengo.

El objetivo de dichos trabajos es cubrir primeramente el sector industrial, en el cual hay más demanda de agua cuando ocurre un incendio, enfatizó Jaime Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Publicidad

Subrayó que las labores en dicho sector se prolongarán por mes y medio. “Habrá una segunda y tercera etapa que involucra a la avenida Francisco de Orellana y la vía a Daule”, agregó Cucalón.

El primer personero del Cuerpo de Bomberos indicó que Interagua y el Cabildo también instalan grifos. “La concesionaria ubicó unos en la vía de entrada a la isla Trinitaria y en la vía Terminal Terrestre-Pascuales y la Municipalidad lo ha hecho en las zonas regeneradas”, explicó.

Cucalón refirió que lo ideal es que cada 200 metros de la ciudad haya un hidrante, de acuerdo con las normas internacionales. Justificó que no puede implementar inmediatamente a Guayaquil con los hidrantes necesarios, porque “no tenemos suficientes recursos económicos. No obstante, lo estamos haciendo despacio y por partes”.

Publicidad

Dijo que cada instalación, hidrante y válvula tiene un costo promedio de $ 2.000. Tiene previsto que la institución que dirige coloque durante este año 50 grifos más.

Cucalón sostuvo que la instalación de los hidrantes se realiza en vías principales, después seguirán los trabajos en calles secundarias.

Publicidad

Comentó que incluyendo los doce grifos que tendrá la avenida Juan Tanca Marengo, “la ciudad poseerá 300 hidrantes... y este es un problema que no terminará. Implementaremos más hidrantes en la medida que crezca la ciudad y podamos las tres instituciones (Interagua, Municipio y Cuerpo de Bomberos)”.

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos expresó que el centro es el sector que más grifos tiene, pero no precisó una cantidad específica.

Señaló que el sur posee pocos hidrantes “debido a que no hay suficiente presión del agua en ese sector de la ciudad. Interagua tiene entre sus proyectos cambiar las redes de agua del sur, y hasta que esté listo eso, nosotros trabajamos en el norte”.

Puntualizó que un grifo debe estar situado en una intersección, para que cuando se presente un incendio, sea fácil llegar con las mangueras hasta el lugar del fuego.

Publicidad