En el pago de sueldos y refuerzos se invirtió el monto recibido.

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, informó ayer que los clubes deben devolver el dinero que recibieron como un anticipo por los derechos de transmisión de los partidos de sus equipos.

Villacís indicó que la FEF repartió 797.256 dólares –que les dio la compañía Full Play por el Canal del Fútbol– entre siete clubes de la serie A (El Nacional, Aucas, D. Cuenca, Emelec, D. Quito, Liga de Loja y D. Quevedo) y cinco de la B (Tungurahua, Manta, Delfín, Liga de Portoviejo y Esmeraldas Petrolero).

Publicidad

Algunos planteles, como el Aucas, usaron el dinero en pagar deudas.

La rescisión del contrato que había firmado el pasado 17 de diciembre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con la compañía argentina Full Play, para la transmisión de los partidos del campeonato local en un solo canal, tomó por sorpresa a algunos directivos de clubes de las series A y B.

Los dirigentes habían recibido un anticipo económico por parte de la FEF correspondiente a los derechos de transmisión de los partidos de sus clubes. Pero al anunciar Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, la rescisión del contrato, las instituciones deberán devolver ese dinero, según expresó el vicepresidente de ese organismo, Carlos Villacís.

Publicidad

Gerentes del Deportivo Quevedo, Aucas, Liga de Loja (serie A), Manta Fútbol Club y Tungurahua expresaron su malestar porque parte de ese dinero ya lo habían invertido.

Según la FEF, Liga de Loja recibió 68.180 dólares (63.180 con los descuentos por deudas con la FEF). El vicepresidente del equipo lojano, Ramiro Palacios, sostuvo que no se ha usado el dinero, pero que estaba previsto para la adquisición de jugadores extranjeros.

Publicidad

El gerente del D. Quevedo, Juan Carlos Cabrera, indicó que ya emplearon parte del monto que recibieron (70.000 dólares, según la FEF) en las contrataciones.

Sociedad Deportiva Aucas ya utilizó sus fondos (recibió 102.270, pero le descontaron 20.81.000 dólares). El gerente del plantel, Jaime Pérez, señaló que se destinaron en el pago de los sueldos atrasados que tenían con sus integrantes, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Asimismo, parte de esa cantidad estaba para la contratación de los nuevos refuerzos.

“Devolveremos el dinero cuando hagamos nuestros contratos con los canales locales; esperamos que sea en buenas condiciones”, dijo Pérez.

Rodrigo Paz, directivo de Liga de Quito y que estaba opuesto al canal de fútbol, dijo que ellos tuvieron el sábado pasado una reunión con la FEF y miembros de la compañía Full Play en Quito para analizar el tema.

Publicidad

“Se iba a analizar el pedido de Liga que era la suscripción de la promoción del canal a cuatro ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta), que en las otras no se cobre el adicional y que en los pueblos sea por canal abierto”, dijo Paz.

“Él (Hugo Jinkis, de Full Play) iba a cuantificar eso y le vi optimista tras terminar la reunión”, indicó el directivo de la Liga.

Organismos como el Congreso Nacional y la Defensoría del Pueblo habían expresado su disconformidad con el canal. Incluso, el Congreso Nacional amenazó con una investigación.

Chiriboga adujo que la intervención de entidades ajenas al deporte en este tema hubieran ocasionado la suspensión del Ecuador en competiciones internacionales.
La tarde del lunes anunció la decisión.

CRONOLOGÍA

18-03-2003
En sesión ampliada, la Ecuafútbol aprobó la codificación y redacción del artículo 191 del Comité Ejecutivo, en relación a los derechos de transmisión, a pesar de que nunca fue una ponencia del Congreso.

20-11-2004
La FEF, a través de su directivo Luis Chiriboga,  anuncia la intención de transmitir el torneo 2005 solo por un canal de televisión pagada. Barcelona y Liga de Quito se pronunciaron contrarios al tema.

26-11-2004
El Congreso Extraordinario de la FEF, en Esmeraldas, aprueba con 41 votos la propuesta de un canal del fútbol. Tres equipos votaron en contra (Espoli, U. Católica y Liga de Quito).

03-12-2004
Organismos  como la Defensoría del Pueblo,  Tribuna del Consumidor y el Congreso Nacional anticipan que la creación del canal provocará perjuicios y va en contra de principios legales.

17-12-2004
La Ecuafútbol y Full Play firman en Guayaquil el contrato para poner en marcha al Canal del Fútbol, en una sesión donde no están presentes directivos de los clubes de la serie A ni  de la serie B.

15-01-2005
Representantes de la Liga (Q), de la FEF y de  Full Play se reúnen para tratar sobre el canal. No logran ningún acuerdo y pactan una nueva cita. El presidente Lucio Gutiérrez se pronuncia en contra del canal.