El congreso colombiano y la comisión asesora de relaciones exteriores entraron en escena para buscar una solución a la crisis con Venezuela, hasta ahora muy marcada por las posiciones personales de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, y no por los canales diplomáticos, según analistas.

Colombia y Venezuela atraviesan la peor crisis en cerca de 20 años por el caso del guerrillero de las FARC, Rodrigo Granda. Según Bogotá, el llamado ‘canciller de las FARC’ fue capturado el 13 de diciembre en la ciudad colombiana Cúcuta, pero Caracas asegura que fue secuestrado en Caracas ese mismo día y luego entregado a Bogotá mediante pago de “sobornos”.

La reunión que el presidente colombiano Álvaro Uribe sostendrá hoy, en Leticia (Colombia) con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, estará centrada en la crisis en la que podría mediar Brasilia. Perú también ofreció sus buenos oficios.

Publicidad

Para el analista colombiano Pedro Medellín, “el caso Granda está revelando a los niveles a los que ha llegado la desinstitucionalización del poder presidencial en Colombia y Venezuela”.

Para el ex canciller Augusto Ramírez, “el gran problema es que, desde el primer momento, aquí se volvió a violar el principio de no usar los micrófonos como modo de comunicación”.