El aerobús A380, que fue presentado ayer en Toulouse (suroeste de Francia), denominado la “ballena del aire”, será el mayor avión  de pasajeros del mundo.

La primera versión del aparato podrá transportar 555 pasajeros en clase estándar o hasta 850 en turista. El Boeing 747-400, su gran competidor estadounidense, que ostentaba el récord  de capacidad, podía llevar a 416 personas.

El aparato de dos pisos tiene 73 metros de longitud y una altura de 24. Su independencia puede alcanzar los 15.000 km.

Publicidad

El primer vuelo de prueba del avión tendrá lugar en marzo del 2005 y el  primer vuelo de pasajeros está previsto en el 2006, de la mano de la compañía  Singapore Airlines. El precio de cada nave es de $ 286 millones y 13 compañías han encargado 139 aparatos.

Airbus develó ayer el avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, un descomunal aparato de dos pisos capaz de llevar más de 800 personas y que promete revolucionar los vuelos de larga distancia.

Este consorcio aeronáutico europeo ha puesto su reputación y sus esperanzas comerciales en este superjumbo con 80 metros de alas, una cola tan alta como un edificio de siete pisos y un costo de diseño y desarrollo superior a los 13.000 millones de dólares.

Publicidad

El A380 podrá transportar 555 pasajeros en clase estándar y 850 en la turista.

Los líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y España –países que participan en la empresa Airbus– y los directores generales de catorce aerolíneas y empresas de transporte de carga por aire que ordenaron el A380 asistieron a la ceremonia en la sede general de la empresa en Toulouse, sudeste de Francia.

Publicidad

“Aspiramos a alcanzar las estrellas... y en lo que respecta a la industria aeronáutica, logramos agarrar algunas de ellas”, manifestó el canciller alemán Gerhard Schroeder.

El presidente francés Jacques Chirac indicó que este   verdadero “transatlántico de los cielos” marcará un hito en la historia de la aviación.

El primer ministro británico Tony Blair consideró el A380 el único avión comercial diseñado desde un principio para minimizar el impacto en el medio ambiente.

El espectáculo, al que asistieron más de 5.000 invitados, comenzó con música, nubes de hielo seco y bailarines en el hangar de montaje.

Publicidad

El A380 será un hito en la historia de la aviación civil, junto con el Boeing 747 y el Concorde. Airbus dispone ya de 149 pedidos en cartera por 280.000 millones de dólares.

Este avión, que realizará su primer vuelo comercial en 2006, con la compañía Singapur Airlines, es el fruto de un proyecto que despuntó hace más de 15 años y la respuesta comercial del constructor europeo al Boeing 747 de su competidor estadounidense, lanzado en 1969.

El “transatlántico” o “ballena de los aires” tiene dos plantas, posee una envergadura de casi 80 metros, 73 de largo, 24,1 de alto, una autonomía de vuelo de 15.000 kilómetros, y un peso máximo al despegue de 560 toneladas.

Su rival hasta ahora, el estadounidense Boeing 747, tiene una envergadura de 64,4 metros, 70,7 de largo, 19,4 de alto, 416 asientos y una masa máxima de 412 toneladas.

Su diseño interior se adaptará a las demandas de cada compañía y dentro del  aparato podrá haber salas de gimnasia, casinos o discotecas.

Por otra parte, las dimensiones excepcionales del Airbus A380 suscitaron dudas sobre la capacidad de los aeropuertos para recibir al aparato gigante  pero en este momento 50 aeropuertos de todo el mundo ya están listos para los  aterrizajes y despegues de este gran avión.