Stan Lee, el creador del legendario Hombre Araña, podría obtener una compensación multimillonaria luego que un juez fallara que el dibujante tiene derecho a un porcentaje de las ganancias de Marvel Enterprises, empresa que posee los derechos del superhéroe arácnido.
 
Marvel, titular de otros superhéroes, ha obtenido centenares de millones de dólares gracias a las aventuras del Hombre Araña, y en particular por las recientes dos películas. La primera recaudó a nivel mundial más de 800 millones de dólares.
 
Sobre la indemnización de a la empresa, el abogado de Lee, Howard Graff, dijo este miércoles que su cliente podría obtener   decenas de millones de dólares. No es una exageración.
 
El fallo del lunes sostiene que Lee tiene derecho a un 10% de las ganancias generadas por las producciones de Marvel, incluyendo de los personajes que creó, desde noviembre de 1998.
 
La decisión del juez Robert W. Sweet no fijó una cifra determinada, pero las ganancias incluyen la venta de DVDs y de ciertos tipos de mercancía.
 
John Turitzin, consejero general de Marvel, prometió apelar.
 
Lee, de 82 años, presentó su demanda en noviembre del 2002, argumentando que cuatro años atrás había firmado un contrato que le daba un 10% de las ganancias televisivas y fílmicas de la empresa, inclusive acuerdos de mercancías.
 
Si bien Lee ya ganaba un millón de dólares al año en su acuerdo con Marvel, el dibujante cree que estaba siendo estafado al no recibir una participación mayor en las millonarias ganancias de Marvel.
 
El litigio inicialmente se centraba en el hombre araña y el hombre increíble (Hulk).
 
Lee también creo también X-Men, Daredevil y los Fantásticos Cuatro.