Un grupo de paleontólogos descubrió en Etiopía los restos de por lo menos nueve humanos primitivos que datan de hace 4,5 millones de años, así como de otras especies poco conocidas de primates superiores.
 
Las especies pertenecen a los artipitecus ramidus, una criatura que ha sido catalogada de transición con características significativas de primate. Los fósiles hallados consisten mayormente de fragmentos de mandíbulas, dentaduras y algunos huesos de manos y de pies, según los investigadores de universidades de Estados Unidos y España.
 
Esas no son las primeras muestras, pero son las más recientes halladas en una creciente gama de fragmentos de humanos primitivos que ayudan a explicar la historia de la evolución humana.
 
Los descubrimientos fueron realizados un período de cuatro años a partir de 1999 en excavaciones del lugar conocido como As Duma, en la región Afar de Etiopía, donde se han descubierto varios fósiles de gran importancia. Los detalles son publicados en la edición del jueves en la revista Nature.
 
Entre los restos hallados, hay dientes caninos pequeños y desafilados, similares a los humanos primitivos. Pero la mayoría de los dientes, incluso los molares, corresponden a los de primates superiores. El tamaño y el desgaste indican que los artipitecus ramidus se alimentaban solo de plantas, dijeron los investigadores.
 
Los estudios geológicos y de radiocarbono señalan que datan entre los 4,3 y los 4,5 millones de años.