El comandante de Policía, general Jorge Poveda, anunció anoche que hoy viajará a Guayaquil el director de Personal de esa institución, general José Vinueza, para coordinar la llegada a esa ciudad de 800 gendarmes el próximo viernes.

El oficial indicó que ese día vendrá a esta ciudad para hacer la entrega de los policías que reforzarán el plan de seguridad implementado por el alcalde, Jaime Nebot, y que se sumarán a los 200 que llegaron ayer.

Luego de la suscripción de un convenio de cooperación con la telefónica Andinatel, Poveda expresó que “he sacado todo el armamento de los rastrillos” para reforzar la seguridad en Guayaquil.

Publicidad

El pasado jueves, el comandante de Policía se comprometió a entregar 200 motocicletas, 2.500 pistolas, 2.000 carabinas Rugger y 400 escopetas Mossberg.

Afirmó que el contingente para Guayaquil saldrá de los 4.100 nuevos policías, los que serán trasladados de repartos de otras provincias y algunos “irán voluntariamente debido a que tienen familiares en esa ciudad”.

Poveda desestimó que haya escasez de personal en el país.  “Hay los uniformados suficientes para garantizar la seguridad en todas las provincias”, puntualizó.

Publicidad

Entre tanto, el jefe del IV Distrito de Policía, general Bolívar Cisneros, dijo ayer que los mil policías que el comandante de la institución ofreció para Guayaquil no son todos para la ciudad.

Según Cisneros, 600 uniformados llegarán para Guayaquil, mientras que 400 elementos serán asignados para el servicio rural.

Publicidad

El oficial sostuvo que la selección de los uniformados, que vendrán a prestar servicios en la ciudad, la realiza la Dirección General de Personal de la institución, la cual ha remitido una comunicación a todas las unidades del país, para que la decisión de venir a Guayaquil sea opcional para los gendarmes, especialmente para aquellos que tienen familiares en la urbe porteña.

Cisneros explicó que “el contingente incluye desde suboficiales hasta policías, por eso hay que orientarlos para que conozcan los lugares públicos, zonas conflictivas y el recorrido de los buses de servicio urbano”.

Con respecto al alojamiento de los uniformados que son oriundos de otras provincias, el jefe policial informó que se acomodará temporalmente a los policías en los dormitorios de las Unidades de Vigilancia Centro, Norte y Sur.