Un informe policial indica que al menos 300 jóvenes forman parte de los Latin King en Barcelona.

La Policía española reveló que además de los Latin King y Ñetas, tiene indicios de que jóvenes ecuatorianos han ingresado a un nuevo grupo callejero denominado Mara Salvatruchas, de origen salvadoreño, pero creado en Los Ángeles (EE.UU.), al igual que las otras dos pandillas.

Según la Policía, los Ñetas se dieron a conocer el 28 de octubre del 2003 cuando asesinaron al joven colombiano Ronny Tapias.

Publicidad

Los Latin King son motivo de alarma social en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España, debido a la serie de escándalos que protagonizan y que han sido reportados a la Policía.

Los vecinos del barrio La Sagrera, al norte de la urbe barcelonesa, se quejan de los pandilleros, sea cual fuere la banda a la que pertenezcan.

En diciembre pasado, unos 250 habitantes de La Sagrera protestaron en contra de la aparición de las pandillas, tras el ataque a un joven de 22 años, ocurrido el 7 de diciembre, quien fue apuñalado por un pandillero Latin King.

Publicidad

En esa ocasión, los vecinos entregaron a las autoridades de la ciudad un manifiesto en el que exigen una convivencia en paz. “No queremos tener miedo. Queremos salir confiados, seguros”, decía la misiva.

Los parques de la Pegasso o de la España Industrial son algunos de los lugares donde suelen concentrarse los Latin King. “Ya somos más de 200 miembros”, dijo Jorge, un ecuatoriano de 22 años que forma parte de esta pandilla, durante una entrevista concedida a la radio Onda Rambla.

Publicidad

Jorge dijo que llegó a Barcelona hace tres años e inmediatamente se involucró con la pandilla. “Usamos bates de béisbol, navajas o armas de fuego que compramos en el mercado negro entre 150 y 250 euros (195 y 325 dólares al cambio actual)”, afirmó.

El inspector de la Guardia Urbana, Josep Guerrero, explicó que los Latin King han dejado señales de su presencia en parques públicos, donde se observan pintadas las siglas LKN (Latin King Nation), coronas de tres y cinco puntas.

Según un estudio elaborado por los Mossos d’Esquadra (Policía de Cataluña), en Barcelona pululan unos 300 Latin King, que son adolescentes que provienen de Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana, pero desconocen cuántos integran los Ñetas y Mara Salvatruchas.