La Dirección de Aviación Civil (DAC) reanudó, ayer, el despacho normal de combustible (Jet A-1) para las aerolíneas que utilizan la terminal aérea de Guayaquil, informó Germán Cruz, subdirector de la DAC. El racionamiento llegó al 10% del volumen diario para firmas nacionales e internacionales.

La decisión se adoptó luego del diálogo que mantuvieron funcionarios de la DAC y Petrocomercial, en Quito.

Cruz informó que funcionarios de la estatal petrolera le indicaron que, según sus estadísticas, la cuota de combustible que hasta ayer entregaron a la planta de Ecuafuel (abastecedora de la terminal aérea), es superior al consumo diario que demandan los aviones en el aeropuerto Simón Bolívar. Por ello, le informaron, mantendrán dicha cuota.

Publicidad

Sin embargo, Cruz rechaza dicha hipótesis y enfatiza que la cuota promedio de 195.000 galones diarios que se recibía antes del racionamiento, permitía mantener buenos niveles de reserva en la planta de Ecuafuel. Para hoy, la estatal prevé entregar 350.000 galones de combustible, comentó el subdirector de la DAC.

Mientras tanto, Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria, manifestó su preocupación ante la falta de seriedad de ambas instituciones. Según Romero, la reducción en el combustible provocó ayer la suspensión de un vuelo de Air Madrid, proveniente de España.