Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador se reunirán el miércoles 26 de enero en Quito para fijar una posición frente a la Unión Europea (UE), informó el martes el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar.
 
"Los mandatarios analizarán y fijarán, según el caso, la propuesta europea  de establecer un arancel de 230 euros por cada tonelada importada de la fruta", sostuvo Escobar que indicó que en principio la cumbre estaba prevista para realizarla en Guayaquil. Sin embargo, cambió el lugar luego de que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, convocara a una marcha para exigir al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez mayor atención en la lucha contra la delincuencia.
 
La UE indicó en noviembre del 2004 que incrementará el arancel de 75 euros a 230 euros, costos que han causado preocupación entre los países bananeros de América Latina.
 
Hasta el 31 de diciembre pasado Ecuador exportaba un promedio de 19  millones de cajas de banano de 43 libras al mes, siendo la UE su principal comprador de la fruta.
 
La Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) informó que el  país colocó 217,4 millones de cajas en el exterior entre enero y noviembre del  2004.