Si el Gobierno logra canjear los Bonos Global 2012 por unos documentos a mayor plazo y menor tasa de interés, el país experimentará un alivio de entre 12 y 15 millones de dólares anuales por cada punto que logre bajar la tasa de interés, estimó ayer el gerente del Banco Central, Mauricio Pareja.

Desde agosto del 2000, cuando se cambiaron los bonos Brady por los Global, el país cancela una tasa de interés anual del 12%, considerada por las autoridades como la más alta del mercado. Si el país logra reducir en tres o cuatro puntos el interés, el ahorro en sus pagos anuales variará entre $ 45 y $ 60 millones.

En los últimos cuatro años, Ecuador ha cancelado, a través del Citibank, unos $ 634,16 millones solo en intereses de Bonos Global 2012, a un promedio anual de $ 150 millones: el capital de $ 1.250 millones no se reduce.

Publicidad

Según Pareja, si –además– se amplían los plazos se eliminará la recompra de $ 120 millones de deuda que el país está obligado a realizar en el 2006, de acuerdo con el contrato suscrito en el 2000.

El funcionario desconoce el número de tenedores de los bonos; “ya no están materializados, todo se tranza electrónicamente”, lo que dificulta ubicarlos.