El vicepresidente de Tecnologías de la Corporación para la Administración Eléctrica de Guayaquil (Categ), Luis Izquierdo, sostuvo ayer, durante su comparecencia en la Fiscalía del Guayas, que hubo apropiación indebida de información por parte del gerente de Sistemas, Luis Grudena, y entregó documentación para que se la adjunte al proceso de investigación.

En la audiencia ante el fiscal Abraham Cheing, quien lleva el caso denunciado por la administración de la Categ, Izquierdo explicó que se eliminaron datos de Emelec afectos a la Categ, se alteraron registros contables y se vulneraron  ciertos  programas.

Citó por ejemplo,  la cuenta de pasivos de la eléctrica donde consta el rubro energía comprada a las generadoras.
Indicó que al revisar los archivos físicos correspondientes al 31 de diciembre de 1996, 2001, 2002 y al 30 de junio del 2003, estos registran cantidades, pero al pedir al sistema imprimir esos datos, el 12 de enero del 2005, aparecen en cero.

Publicidad

Un hecho curioso, dijo, es que esa cuenta con corte al 30 de junio del 2003, en los archivos físicos señala un monto de $ 390,5 millones de dólares y al 30 de julio del 2003, muestra $ 7,3 millones. “La deuda de las generadoras bajó abruptamente en el lapso de un mes”, comentó.

Este jueves comparece el administrador de la Categ, Bernardo Henriques.