El ministro de Economía, Mauricio Yépez, informó, desde Nueva York, que la intención del régimen de vender por $ 1.000 millones la cartera de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), a los bancos extranjeros.

Yépez, en declaraciones para Ecuavisa, informó que la intención del Ejecutivo es que las instituciones extranjeras cobren a los morosos de la banca cerrada, con el fin de que no se alegue persecución política, si es que lo hace el Estado. Para sustentar esta posibilidad, ejemplificó el caso de México, donde el Deutsche Bank ya ha cobrado cartera vencida.

Asimismo, el secretario de Estado cree que si se logra una baja en las tasas de interés y se las ubica en 8 ó 9%, el país podrá ahorrar $ 450 millones anualmente. 

Publicidad

Por su parte, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ratificó su intención de mandar lo que denomina la “ley combo 1”, refiriéndose a una serie de reformas en los sectores petrolero, eléctrico y de seguridad social.

Para enviar estas leyes al Congreso Nacional, el Presidente reconoció que necesita del apoyo de los legisladores. De igual manera dijo que esperaba que los parlamentarios apoyen las reformas constitucionales que plantea en el proyecto de consulta popular, de la cual no se ha definido la fecha.
 
La intención del Ejecutivo es que el proyecto de la reforma política “le dé una nueva cara al Ecuador, para que así pueda convertirse en un modelo en cuanto a la transparencia y manejo de la justicia”, expresó Gutiérrez, en declaraciones para Ecuavisa.

Hasta esta tarde el Ejecutivo concluyó sus reuniones con el Consejo de las Américas y también con el grupo económico del City Group.