El presidente de la Función Judicial asistió a sesión de los empleados judiciales y frenó paralización.

La Corte Suprema de Justicia prometió integrar el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), máximo hasta este viernes, por presión de la dirigencia de los servidores judiciales.

La presencia del presidente de la CSJ, Guillermo Castro Dáger, en la asamblea nacional de trabajadores judiciales, realizada ayer, motivó al gremio a aplazar el paro de actividades que tenían previsto iniciar mañana, para exigir la integración del CNJ.

Publicidad

El titular de la Corte, quien pidió a la asamblea de judiciales llamarlo ‘Pichi Castro’ (como lo hacen sus amigos), ofreció a los 187 delegados de todo el país, respetar la estabilidad en sus puestos de trabajo, punto que también fue motivo de discusión en la asamblea.

Ayer circuló entre los judiciales un documento, entregado el pasado 10 de enero a Castro, en el que un sector de funcionarios, representado por el ex presidente de la Asociación de Pichincha, Fidel Chiriboga y otros, solicitó al presidente de la CSJ devolver al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la terna auspiciada por los funcionarios judiciales, pues los candidatos no fueron escogidos por consenso.

En ese documento se afirma que los dirigentes judiciales de Azuay y Guayas propusieron otros candidatos, cuyos nombres no fueron considerados para integrar la terna.

Publicidad

No obstante, el magistrado Efrén Gavilanes, quien forma parte de la comisión encargada de revisar las carpetas de los aspirantes a ocupar los siete puestos del CNJ, explicó que esta observación no será tomada en cuenta por falta de competencia, ya que fue el TSE el organismo encargado de determinar si los aspirantes cumplieron los requisitos.

Según Gavilanes, la comisión escogerá a los profesionales más idóneos para integrar el CNJ; pero sus nombres se conocerán el próximo miércoles, fecha en la que se efectuarán las designaciones en el pleno de la CSJ, dijo.

Publicidad

Aunque el presidente de la Federación Nacional de Judiciales, Luis Muñoz, afirmó que no invitaron a la asamblea a Castro, este asistió al evento, en el que estuvo 20 minutos.

El Frente de Defensa Judicial del Guayas, dirigido por Clay Cabrera, señaló que la organización no se unirá a la paralización que impulsa la Fenaje.