Ni el Municipio de Guayaquil ni roldosistas declinarán la marcha que tienen prevista realizar el próximo miércoles 26 de enero. Así lo anunciaron esta mañana el diputado Pascual del Cioppo, del Partido Social Cristiano (PSC), y el militante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Adolfo Bucaram.

Del Cioppo, en entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), manifestó que “el PSC va a participar siempre y cuando sea cívicamente” en la marcha pacífica convocada por el Municipio de Guayaquil. Además, aclaró que su bloque no ha tomado protagonismo de la movilización, porque lo que se pretende es no politizar la jornada, ya que es convocada por la fuerza cívica de la ciudad para protestar contra la poca atención que le ha dado el Gobierno a la delincuencia y la inseguridad que aqueja al puerto principal.

“El PSC respalda totalmente las acciones del alcalde (Jaime) Nebot”, expresó Del Cioppo, al explicar la postura de la tienda partidista. Por tanto, informó que la presencia de León Febres Cordero (LFC) en la marcha no estaba confirmada. “Me imagino que en los próximos días lo hará”, señaló.

Publicidad

Además, aclaró que no tiene porqué haber contramarcha, ya que la Marcha blanca no es para “tumbar el Gobierno, y no creo que haya guayaquileños que marchen a favor de la delincuencia, que no quieren que se atienda a Guayaquil, que es la ciudad más grande y la que genera más tributos”, explicó.

Finalmente, el legislador socialcristiano concluyó que el tema de la contramarcha, convocada por el PRE, “es una estrategia para lograr que algunos no apoyen la marcha. “Estoy seguro que la Policía ayudará a conservar el orden público”, expresó.

Por otra parte, el director provincial del Partido Roldosista Ecuatoriano, Adolfo Bucaram, en dialogo con Citynoticias, cree que con la Marcha blanca los socialcristianos pretenden “apoderarse nuevamente de los organismos de control”, usar la ciudad como escudo para desarrollar procesos violatorios a la Constitución Política, como son los golpes de Estado. Para evitar esta posibilidad, señaló, su bloque decidió hacer una manifestación.

Publicidad

Bucaram, en sus declaraciones, enfatizó que no cree que con la manifestación que emprende el Alcalde se esté luchando por el alcantarillado o por la educación, porque, a su parecer, “al Municipio nunca le han interesado los sectores populares”.

Con respecto a la fecha de la marcha, dijo que se analizará este jueves cuáles son las últimas decisiones que se tomen conjuntamente con los partido políticos, pero en todo caso ya quedó formalizada la reunión del 26 en Guayaquil, donde “participarán los sectores sociales que están en contra de la posición del señor Nebot”.

Publicidad

El director provincial del PRE, quien además es hermano del ex presidente Abdalá Bucaram, aclaró que se han formado comisiones de trabajo para conseguir el apoyo de los transportistas, “lo que nos ayudaría a conseguir la presencia de sectores sociales, indígenas, campesinos, cholos, montubios, de sectores suburbanos, confirmando así que asistirán masivamente para una representación de lo que es una sociedad civil para liberar de las cadenas de la corrupción a nuestro país”.

Al ser advertido sobre la posibilidad de violencia por el hecho de que las dos marchas se desarrollen el mismo día, Bucaram manifestó que “habría que preguntarle al señor Nebot, que se considera dueño de las calles de la ciudad de Guayaquil”. Sin embargo, aclaró que las intención de los roldosistas es pacífica “a menos que Más Seguridad pretenda convertir esta marcha en otra cosa”.