El Vicepresidente de la República piensa en una manifestación nacional para exigir rectificaciones al presidente Lucio Gutiérrez, quien viajó a Nueva York, sin encargarle el poder. Entre tanto, en el restaurante Cantonés ayer se empezó a organizar la contramarcha del 26 de enero próximo.

Una tercera marcha, pero esta vez de carácter nacional, planteó ayer el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, para exigir rectificaciones al gobierno de Lucio Gutiérrez.  Aún no hay fecha para esta movilización, que se suma a las planteadas por el alcalde Jaime Nebot y el líder Roldosista Abdalá Bucaram.

Sin embargo, tanto el Municipio cuanto el PRE advierten los riesgos de que el 26 de enero próximo haya violencia en las calles, por sus  marchas.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se mantiene firme en la movilización y defiende el derecho de la ciudad de exigir cumplimiento al Gobierno. El ex presidente Bucaram, por su parte, sostiene que la contramarcha es pacífica y busca evitar un golpe de Estado.

El presidente Gutiérrez, desde Nueva York, dijo que “no es el momento adecuado para realizar marchas”.

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, no solo expresó su respaldo a la marcha convocada por el Municipio de Guayaquil para el 26 de enero próximo, sino que planteó una segunda manifestación nacional para reclamar rectificaciones al Gobierno.

Publicidad

“Si existe descontento, el pueblo no solo tiene el derecho sino la obligación de hacerse oír (...) por supuesto en manifestaciones democráticas que se mantengan dentro del ámbito constitucional y en busca de la paz, que no es solamente ausencia de conflictos; la paz es fundamentalmente presencia de justicia y como nos está haciendo falta justicia, está muy bien que el pueblo se manifieste”, señaló.

El segundo mandatario reiteró que él personalmente no está de acuerdo con la política económica, con la falta de pago de la deuda social, con la política nacional y otros.

Publicidad

En ese marco anunció que está pensando en la organización de una marcha nacional, en un mismo día y hora, donde todos los ecuatorianos salgan a las calles, suenen las campanas de las iglesias y los pitos de los vehículos y en una sola voz se grite “rectificación, rectificación”.

Prefirió no dar una fecha bajo el argumento de que no teniendo un partido político, espera la respuesta de todo el país, aunque no descartó el apoyo de la oposición.

La marcha que plantea Palacio sería la tercera que se planifica, pues el 26 el Municipio de Guayaquil tiene prevista una manifestación para exigir atención al régimen y la mayoría gobiernista convocó a otra, pero de respaldo, para la misma fecha.

Respecto al anuncio del presidente Lucio Gutiérrez de retirarlo del programa de Aseguramiento Universal de Salud, señaló que seguirá trabajando en él como vicepresidente. Confirmó que no asiste a las reuniones de Gabinete desde mediados del año pasado porque no se hacen actas de sesiones, no existen, dijo.

Publicidad

No obstante, Palacio considera que su enfrentamiento con el Presidente es un elemento distractor y “se lo utiliza cada que tenemos crisis en el país”.