“Estamos aquí para explicar” la situación política y jurídica, dijeron ayer en Nueva York los diputados que acompañan al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en su gira por EE.UU.

Según la programación del Consulado, ellos no tienen ninguna cita con inversionistas. “Van cuando el Presidente los llama”. No obstante, el independiente Vinicio Andrade aseguró en Quito que la presencia de los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales: Gilmar Gutiérrez (SP), Vicente Olmedo (Ind.) y Luis Felipe Vizcaíno (Ind.), tiene como propósito explicar la actuación del poder Legislativo en la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Andrade señaló que días antes del desplazamiento, cinco de siete miembros de la comisión legislativa se reunieron en Carondelet, donde recibieron las debidas indicaciones sobre la presencia de los diputados en la delegación.

Publicidad

Andrade manifestó que siendo el Congreso el organismo que ha cambiado la CSJ, el TC y TSE, tenía que haber una voz autorizada para que explique, en los diferentes espacios de diálogo que mantendrá el Mandatario en EE.UU., que la actuación del Parlamento se dio dentro de las facultades que tiene el poder Legislativo.

También viajó el diputado Roberto Rodríguez (PRE), aunque no es parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Andrade agregó que la intención del régimen es disipar cualquiera mala explicación dada sobre los cambios en la CSJ y los tribunales, como lo habían hecho los representantes de las cámaras de la producción que viajaron semanas atrás a EE.UU.

Publicidad

El roldosista Ernesto Valle, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que se excusó de ir a EE.UU., porque “prácticamente, el Presidente de la República y su séquito iban a exhibirnos a los diputados  como que los apoyaban en la consulta popular y las reformas a la Constitución; además, no había una agenda de trabajo”, subrayó.

Explicó que junto a su coideario Marco Proaño Maya se excusaron, porque no querían aparecer como “parte de una mayoría gobiernista servil, sino más bien deliberante, frente a temas como la consulta popular”, puntualizó.

Publicidad

Se conoció que el ex diputado y primo del Presidente, Renán Borbúa, también está en Nueva York, pero él no viajó con la comitiva sino que se unió allá.

Entre tanto, ayer los diputados Rodrigo García (ex PK) y Xavier Cajilema (MPD), se quejaron de que el presidente de la legislatura, Omar Quintana, no ha convocado a una reunión del Consejo Administrativo de la Legislatura para realizar las nominaciones y además establecer la agenda de los 90 días que prometió cuando asumió el cargo.