Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se le avecinan tres consultas populares. El Gobierno entregará su planteamiento este viernes, mientras dos sectores sociales se apuran recogiendo firmas para plantear las suyas.

Frente a este panorama, el presidente del TSE, Wilson Sánchez (Prian), destacó que en caso de que lleguen a concretarse los tres pedidos se hará un solo cuestionario y un solo proceso electoral. Este costará mínimo 20 millones de dólares, agregó el vicepresidente del organismo, Geovanni Atarihuana (MPD).

Desde el régimen no están claras cuántas preguntas son, pues se buscan consensos previos, según el Ejecutivo.

Publicidad

Mientras tanto, los sectores sociales que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) sugieren una consulta para decidir si se firma o no el convenio con Estados Unidos. Los vinculados al Movimiento Popular Democrático (MPD) se mantienen en esta sola pregunta, mientras los que se aglutinaron en el Foro Ecuador Alternativo quieren además de consultar sobre el TLC, plantear una Asamblea Constituyente.

Eduardo Delgado, de la Coordinadora de Movimiento Sociales (CMS), indicó que reunirán las firmas necesarias (700.000) para preguntar sobre ocho temas.

En tanto, León Roldós, ex candidato presidencial y ex vicepresidente del Ecuador, el pasado martes  11 de enero retiró el formulario para recolectar un millón de firmas.
Roldós es quien más ha difundido sus cuatro preguntas para una consulta popular.

Publicidad

Preguntas

León Roldós
El ex vicepresidente León Roldós es quien más ha difundido sus preguntas:

¿Debe designarse inmediatamente nuevos ministros de la CSJ con estricta selección de juristas y no por sola decisión de las fuerzas políticas?

Publicidad

¿Debe haber rendición de cuentas y revocatoria de mandato para todo cargo electivo, sin excepción?

¿Debe sancionarse la omisión que permite y fomenta la impunidad con la suspensión de los derechos de ciudadanía?

¿Debe el Estado apoyar la legalización de la residencia de los migrantes en suelo extranjero y su retorno en condiciones de dignidad?